El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, llamó ayer a todos los afiliados a preservar la unidad interna en la formación y dijo que el mayor error que puede cometer el partido en estos momentos es generar división.

La llamada a la unidad la realizó ayer por la tarde durante un acto de partido en Sevilla, según recogieron las agencias de noticias, pero llama la atención que el presidente del PP use la misma apelación que el vicesecretario general de Organización, Fernando Martínez Maillo, que el jueves instó a a la unidad en el PP de la provincia de València después de asegurar un día antes que la división rebaja las expectativas electorales. Maillo también amenazó con usar todos los medios que Génova tiene a su alcance, lo que fuentes del PP han interpretado como la implantación de una gestora que retrasaría el congreso.

Rajoy no se refirió a la situación del PP de la provincia de València (el acto era en Sevilla), pero resulta sintomático que llame a la unidad y pida que se evite la confrontación, precisamente los argumentos que usa Maillo para defender la necesidad de una única candidatura a la presidencia del partido en la provincia de Valencia. Una lista que encabezaría el actual presidente, Vicente Betoret, y que es la que desea la Génova frente a la preferencia de la presidenta autonómica, Isabel Bonig, que se decanta por la portavoz en la diputación, Isabel Contelles.

En fuentes del PP también sorprende que esas llamadas de Maillo se hayan producido precisamente en una semana complicada para Génova con la detención del expresidente madrileño Ignacio González y la decisión del tribunal del caso Gürtel de llamar al propio Rajoy a testificar.

Mientras, en clave estrictamente valenciana, Bonig ha pactado con los dos aspirantes, Betoret y Contelles, rebajar la tensión, que se había disparado desde la convulsa junta provincial del miércoles que acabó con gritos de «tongo» y denuncias de «pucherazo».

Varios días de reflexión

Bonig les hizo ver la necesidad de pactar los nombres que formarán el Comité Organizador del Congreso (COC) y les ha dado varios días para que reflexionen y alcancen un acuerdo para convocar de nuevo la junta y aprobarlo. Ya no hay vuelta atrás y tanto Betoret como Contelles medirán fuerzas en el congreso provincial, pero el partido teme que siga la escalada de tensión y tampoco desea que se repita la imagen del miércoles en una nueva junta directiva.

Mientras, respecto a la posibilidad de que Madrid pueda forzar la composición de una junta gestora en la provincia de València, en la dirección autonómica descartan esa posibilidad, aunque otras fuentes aseguran que esa era la medida de fuerza a la que se refirió Maillo.

Tercera candidata en liza