La campaña de concienciación y prevención de incendios forestales ya está en marcha y desde la Conselleria de Medio Ambiente se incide en la importancia de tomar medidas de autoprotección por parte, sobre todo, de los propios residentes de viviendas situadas en entornos de interfaz urbano-forestal. Es más, la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, explicó ayer que en la Comunitat Valenciana hay detectadas más de 100 urbanizaciones en alto riesgo de incendio por la proximidad de las zonas forestales o por la falta de cuidados y limpieza.

Álvarez presidió ayer el inicio de la campaña entre residentes de urbanizaciones, que tuvo lugar en el Monasterio de Santo Espíritu, en Gilet, y que continuará en varios puntos de la geografía de la Comunitat Valenciana para que se vaya tomando conciencia.

En el acto indicó que hay que implicar más a los residentes: «Una de las líneas estratégicas de prevención de incendios forestales que estamos impulsando es involucrar a la población residente en estas zonas para poder alcanzar una gestión eficaz del riesgo, mediante procesos de concienciación y sensibilización, de manera que la ciudadanía sepa como responder a los riesgos de forma activa gracias a la aportación de los conocimientos necesarios para reaccionar adecuadamente en caso de peligro».

Para lograr estos objetivos, la campaña de concienciación cuenta con el desarrollo de 54 talleres informativos y divulgativos en las 106 urbanizaciones de más alto riesgo de incendio de toda la Comunitat Valenciana. En su desarrollo participarán agentes medioambientales y representantes del Consorcio de Bomberos de Valencia.

Delia Álvarez explicó también que otro objetivo es «apelar a la responsabilidad ciudadana con el fin de evitar negligencias que puedan llevar a ocasionar incendios forestales».

«Hay que tener en cuenta, señaló Álvarez, que la gestión de un incendio forestal es muy compleja, puesto que se puede poner en peligro vidas humanas, bienes materiales y el propio medio natural, por este motivo, consideramos necesario que las personas que viven en las zonas denominadas interfaz urbano-forestal, cuenten con medidas de prevención y de autoprotección en caso de incendio».

De este modo, se confiere una mayor seguridad a los propietarios de las viviendas en este tipo de urbanizaciones, con la finalidad de poder planificar la defensa de su casa, y conocer las zonas y los mínimos que se deben cumplir para minimizar los riesgos de incendios.

En el marco de los consejos en materia de prevención de incendios forestales emitidos dentro de la campaña #stopalfoc, la conselleria dispone en su web de una Guía Metodológica de Actuaciones de Prevención, Defensa y Autoprotección en la Interfaz Urbana-Forestal en la que se definen las acciones que se han de adoptar antes, durante y después del incendio.

Riesgo medio-bajo para hoy

El 112 indicaba ayer en su página web que el riesgo de incendios para hoy era medio-bajo en la Comunitat Valenciana.