Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manises se convierte en hospital asociado y podrá recibir a alumnos de la privada

La acreditación estatal abre las puertas al centro de gestión privada para formar a médicos MIR

Manises se convierte en hospital asociado y podrá recibir a alumnos de la privada

El hospital de Manises, gestionado de forma privada por Sanitas, ha conseguido finalmente ser reconocido como centro docente MIR por el Ministerio de Sanidad lo que le abre las puertas a poder recibir en las próximas convocatorias a médicos para desarrollar sus años de formación en residencia. A la resolución ministerial, del pasado mes de noviembre, se le une la más reciente de la Dirección General de Investigación del Consell que el pasado mes de febrero reconoció al centro médico como hospital asociado.

Este segundo reconocimiento autonómico, ligado a la posibilidad de recibir y formar a personal MIR, facilita que a partir de ahora el centro de Manises pueda ser elegido «oficialmente» por los estudiantes de Ciencias de la Salud de las universidades privadas para hacer sus prácticas de grado.

Desde que el pasado mes de junio las consellerias de Educación y Sanidad decidieran excluir a los alumnos de Ciencias de la Salud de las universidades privadas del circuito de hospitales públicos para hacer sus prácticas, se abría la duda de dónde iban a poder ir estos estudiantes. Una situación que ha afectado a los más jóvenes, ya que los matriculados con anterioridad a esta decisión sí han podido mantenerse en la red pública para terminar sus estudios aunque con retrasos en la organización de las plazas.

Varios convenios de colaboración

Es a partir de este próximo curso cuando algunos de los matriculados el año pasado ya tendrán asignaturas prácticas y solo podrán acceder al circuito de hospitales privados de la Comunitat Valenciana, bastante reducido. En este listado (al que este mismo año se ha sumado el nuevo hospital IMED de Burjassot) la consellera de Sanidad, Carmen Montón, añadió en su día los hospitales bajo concesión (Alzira, Dénia, Torrevieja y Vinalopó), pero no Manises.

En aquel momento se justificó que el centro gestionado por Sanitas no contaba con la autorización de asociado por lo que se le dejó fuera del listado. Sin embargo, tras recibir en noviembre el reconocimiento docente del ministerio y ante la falta de plazas en centros privados, el Consell les autorizó de forma «excepcional» para recibir a estudiantes en prácticas aunque ya empezado el curso. Será ahora y ya con el reconocimiento oficial, cuando el hospital entre de lleno en el circuito de prácticas para las universidades privadas de la Comunitat Valenciana. De hecho, cuenta ya con convenios de colaboración con las tres que operan en territorio valenciano: la Católica de Valencia, la Universidad CEU-Cardenal Herrera y la Universidad Europea, además de 22 centros de Formación Profesional y otros cuatro de formación especializada. El centro ya está adaptando sus convenios.

Manises se convierte así en el último de los cinco hospitales bajo concesión en convertirse en asociado y en el relevo «natural» del hospital de Alzira para los estudiantes de la privada de Valencia. Si los recursos judiciales presentados por Ribera Salud no lo impiden, el centro de Alzira volverá a la gestión pública el 1 de abril de 2018 y, por lo tanto, dejará de ser centro formativo para los estudiantes de la Católica o el CEU.

Compartir el artículo

stats