Podemos en la Comunitat Valenciana celebrará el domingo 14 de mayo la II Asamblea Ciudadana, un «momento decisivo» para determinar la futura composición de los órganos de dirección y control del partido, por lo que ve «determinante» la elección de sistema de votación y cómputo de cara a asegurar una mayor representatividad en ellos, según fuentes de la formación política.

Por ello, el Consejo Ciudadano Valenciano ha convocado a partir de hoy, 24 de abril, y también para mañana y el miércoles una consulta entre sus inscritos para decidir el método que se utilizará en la Asamblea

La consulta consta de tres preguntas, una de ellas dirigida directamente a elegir el sistema de votación que se aplicará en el cónclave del 14 de mayo para la elección del nuevo Consejo Ciudadano y de la Comisión de Garantías Democráticas . En este caso, la opción se baraja entre el sistema DesBorda o el voto único transferible.

También se consultará a las bases sobre qué sistema debe aplicarse para determinar la elección de la Secretaria General y los documentos político y organizativo, que podrán elegir entre el mayoritario simple y la segunda vuelta instantánea.

La tercerá cuestión es si el documento organizativo y el político deben votarse de forma independiente y separada de la elección a la Secretaría General o con un único «click» en la votación, junto a la candidatura a la Secretaría General con la que se presentan.