La Comunitat Valenciana aporta 400 km a la ruta cicloturista EuroVelo 8, lo que supone el 10 % del recorrido que transcurre por toda España. Según explica el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, la ruta EuroVelo 8 es el recorrido mediterráneo de una gran ruta europea que comienza en Atenas y finaliza en Cádiz, atravesando la Comunitat Valenciana de norte a sur. En total, la ruta ciclista comprende alrededor de 70.000 km, distribuidos en 13 ciclo-rutas de las que además de la Euro Velo 8, también pasan por España la Atlántica y la de los Peregrinos.

La Generalitat Valenciana se ha sumado a la Red Europea de Cicloturismo Eurovelo mediante la firma de un acuerdo de adhesión con la Coordinadora para Eurovelo en España, en la que participan diputaciones, ayuntamientos, asociaciones de usuarios y administraciones autonómicas. Los más de 400 km de vías ciclistas que ha aportado la Generalitat «pondrán en valor las rutas ya existentes y se dará continuidad a tramos inconexos para conectarlos con esta gran red europea», apunta el director general. La conselleria ya realiza estudios para implantar la ruta que partirá desde Ulldecona hasta el límite con Murcia enlazando de forma coordinada los tramos de Cataluña y de Murcia.

Según Domingo, se trata de un «reto» para el Consell, ya que estas rutas se caracterizan por sus altos «niveles de calidad y están pensadas para el uso y disfrute de cicloturistas de larga distancia como de usuarios habituales de la bicicleta para recorridos cortos o como ocio y deporte». El Parlamento Europeo estima que cada año se realizan en Europa 2.300 millones de viajes en bicicleta, con un impacto económico de 44.000 millones de euros.