El 22% de los automovilistas de la Comunitat Valenciana, alrededor de 610.000 personas, reconoce haber cometido delitos contra la seguridad vial como conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, circular sin permiso o ir a más de 200 kilómetros por hora por una autopista.

Éstas son algunas de las principales conclusiones del estudio 'Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la seguridad vial (2012-2015)', presentado este lunes por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), según ha informado la aseguradora en un comunicado.

El informe, que analiza en profundidad más de 580.000 juicios por delitos contra la seguridad vial y alrededor de 450.000 condenas impuestas entre los años 2012 y 2015, se completa con una encuesta realizada a 1.700 conductores de toda la geografía nacional que recoge la percepción de los españoles sobre estos tipos penales.

El análisis constata que, a pesar de suponer el 35% del total de los delitos que se cometen en España, "aún existe un gran desconocimiento sobre estos tipos penales". No en vano, más de 1,1 millones de conductores valencianos ignoran que pueden ir a la cárcel por una cuestión relacionada con la seguridad vial.

A nivel autonómico, desde 2008 se han incoado casi 900.000 procedimientos judiciales sobre seguridad vial, de los cuales 650.000 han terminado en condena. En este sentido, la proporción de procesos que acaban en sentencia condenatoria ha aumentado notablemente en los últimos años, pasando de un 66% de los juicios en 2008 a un 85% en 2015.

MAYORÍA POR ALCOHOL O DROGAS

Según el análisis de la fundación, la condena más habitual es por conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas con un 60% de los casos, seguido de circular sin permiso (27%), provocar un grave riesgo para la circulación (7%) y negarse a hacer un test de drogas o alcohol (3,5%).

En la actualidad, la población reclusa por estos delitos ronda las 1.200 personas, con la conducción sin permiso (39%) y el homicidio imprudente (22%) como los casos más habituales de ingreso en centros penitenciarios.

Además, el estudio advierte que el 14% de los fallecidos en accidente de tráfico murió por conductas delictivas de otro conductor, lo que supone que alrededor de 2.400 personas han perdido la vida por estas prácticas en los últimos 8 años.

El informe también recoge que los valencianos reclaman más tipificaciones penales: por ejemplo, el 67% cree que llevar a los niños en el coche sin sistema de retención infantil debería ser delito.