Los franceses residentes en la Comunitat Valenciana han roto con la dinámica de voto de sus compatriotas y, aunque también se han decantado en su mayoría por el centrista liberal Emmanuel Macron, han relegado a un cuarto puesto a la ultraderechista marine Le Pen. Según los datos facilitados a Levante-EMV por parte de la embajada gala en España, el pasado domingo, los electores se dejaron seducir más por el centro derecha que por la izquierda y no terminaron de decirle adiós al bipartidismo tradicional.

Así, de los 3.632 votantes que finalmente ejercieron su derecho a voto de los más de 11.300 que estaban llamados a hacerlo, 1.098 votaron a Macron. Un total de 800 franceses habitantes en la Comunitat Valenciana eligieron al conservador François Fillon, mientras que 636 optaron por Jean-Luc Mélenchon. En cuarto lugar quedó la lideresa de la extrema derecha Marine Le Pen, con 317 papeletas a su favor, mientras que el socialista Benôit Hamon cosechó tan solo 160 votos, siguiendo la estela de la inercia gala.

De este modo, los franceses de la «terreta» se resisten a abandonar el bipartidismo, como sí han hecho los votantes residentes en Francia. Aún consigue simpatías Fillon, a pesar de los escándalos por corrupción de las últimas semanas.

Los resultados franceses no han pasado desapercibidos para los dirigentes políticos valencianos. El ascenso de la ultraderecha preocupa a, entre otros, Compromís. «Es triste comprobar cómo los franceses tendrán que votar a un neoliberal de derechas para evitar la llegada de la ultraderecha xenófoba. Es un fracaso de la izquierda tradicional, que tiene que reaccionar y consturir alternativas», apuntó el síndic Fran Ferri. En la misma línea se mostró el portavoz socialista Manolo Mata.

«Es paradójico que tres exministros socialistas hayan conseguido el 50 % de los votos por separado pero el partido socialista se haya hundido. Hay que buscar la unión de la izquierda», indicó. «Es un fracaso de los partidos tradicionales y un mal resultado tener que elegir entre lo malo y lo peor», apostilló Montiel. Para el PP, València debería «estar preocupada por la tendencia al aislacionismo por el que apuestan muchos partidos que no creen en Europa», mientras que para Ciudadanos, que simpatizan con Macrón, el resultado ha sido positivo.

Reacciones

Manuel Mata (síndic del PSPV en las Corts): "Es paradójico que tres exministros socialistas hayan conseguido el 50 % de los votos: es necesaria la unión de la izquierda"

Antonio Montiel (síndic de Podemos en las Corts): "Es un fracaso de los partidos tradicionales y un drama tener que elegir entre lo malo y lo peor"

Fernando Giner (portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València): "Entre los populismos y los radicales, el centro"

Fran Ferri (síndic de Compromís en las Corts): "Es un fracaso de la izquierda tradicional, que tiene que reaccionar y construir alternativas"