Las Corts celebra hoy su día institucional, como cada 25 d´Abril, conmemoración de la derrota en la batalla de Almansa. La jornada llega este año envuelta en polémica porque, además de la celebración tradicional y protocolaria, el presidente de la Cámara, Enric Morera, convocó un acto reivindicativo contra los Presupuestos Generales del Estado para 2017 por dejar a la Comunitat Valenciana en el último lugar en inversiones por habitante.

Todos los grupos firmaron inicialmente la declaración institucional contra las cuentas de Mariano Rajoy, pero al final, tras las intervenciones de las estructuras jerárquicas en Madrid, PP y Ciudadanos se han desvinculado del encuentro reivindicativo,PP y Ciudadanos se han desvinculado del encuentro reivindicativo al que estaban llamados los diputados y senadores valencianos en Madrid de todos los partidos.

Los de PSPV, Compromís y Podemos sí que estarán, pero no así los del PP y Cs. La reivindicación, que se desarrollará en el hemiciclo a partir de las 11 horas (una antes del acto institucional), está estructurada a partir de intervenciones de cinco minutos de los portavoces de los distintos grupos. Morera no espera, no obstante, a la síndica del PP, Isabel Bonig.

Marí (Cs) sí que tiene intención de acudir, señalan en su entorno, pero el enigma es si podrá intervenir como portavoz. Formalmente aún lo es, ya que el grupo de Cs no se ha reunido para refrendar su relevo por Mari Carmen Sánchez y el cambio no ha pasado por la Mesa de las Corts, pero nadie era capaz ayer de asegurar si Marí tomará la palabra o no lo hará.

Una de las ideas que Morera planteará esta mañana será crear una comisión de diputados que acuda a entrevistarse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El objetivo (utópico a la vista de las declaraciones de los últimos días de los representantes del Gobierno) sería convencerlo de que acepte enmiendas a los presupuestos para mejorar la situación de la C. Valenciana.

El acto contará con la presencia del Consell, de acuerdo con la información de la Cámara. También está prevista la asistencia de los rectores y representantes del mundo empresarial. Pero no el PP ni Cs. No en bloque, al menos.