Renfe iniciará hoy el traslado de viajeros en autobús en el trayecto Teruel-Barracas de la línea Sagunt-Zaragoza para acometer las obras de supresión de hasta siete «puntos negros» con limitación de velocidad debido al mal estado de la vía.

Los viajeros que realicen el trayecto València-Zaragoza o viceversa podrán desplazarse en tren entre Barracas y València y entre Zaragoza y Teruel mientras que el tramo Barracas-Teruel, donde se concentran las obras, se realizará en autobuses habilitados por Renfe.

No obstante, en el tren 14530, que sale de València a las 18.57 horas y llega a Teruel a las 22.11 horas, el trayecto por carretera se hará entre Caudiel y Teruel mientras que los usuarios del tren 14531, entre Teruel y València, que sale a las 10.24 horas, serán trasladados en autobús hasta Sagunt.

El transporte alternativo en autobuses, que afecta ocho servicios diarios, se prolongará inicialmente hasta el próximo 30 de junio, según informaron Renfe y ADIF en un comunicado conjunto.

Los trabajos, en los que se invertirán cuatro millones de euros, comprenden el tratamiento de siete terraplenes en el tramo Teruel-Barracas y que suman una longitud total de aproximadamente 2,6 km. Cuatro de ellos están situados en el trayecto Mora de Rubielos-Sarrión, dos entre Barracas y Mora de Rubielos y el otro entre Caparrates y Teruel.

«De forma previa, se adecuarán los caminos de acceso a la zona de obras, se limpiarán los taludes y trabajos complementarios de protección de las comunicaciones ferroviarias existentes. Posteriormente, se levantará el armamento de vía mediante la retirada de carriles, traviesas y balasto», según explicó ADIF.

«Posteriormente se excavarán y estabilizará la plataforma, el extendido y compactación del terraplén hasta la cota de coronación y la colocación de geomalla de alta resistencia, que también realizará funciones anticontaminantes. Paralelamente, se ejecutarán elementos complementarios como muretes guardabalasto», añade.

La última fase consistirá en el montaje de los nuevos elementos de vía con la instalación de carril de 54 kg/m, traviesas monobloc de hormigón y la aportación de balasto, que una vez nivelado y alineadas las vías permitirán anular estas limitaciones de velocidad que lastran la circulación en esta vía.