Antes de las primarias de Podemos, están las de Aprofundir el canvi, una de las corrientes dentro de esta formación que presentará una candidatura en la próxima asamblea autonómica del día 14 de mayo. A diferencia del resto de propuestas, este colectivo ha decidido elegir por este sistema de votación, abierto a todos los simpatizantes, a aquellos nombres que presentarán para ocupar los cargos de secretario general y miembros del Consejo Ciudadano. En total, 50 mujeres y hombres.

Lo que está en liza ahora es el orden que ocupará cada uno de ellos (23 mujeres, 26 hombres) en esa lista que después toda la militancia de Podemos votará en el llamado Vistalegre valenciano, una lista que competirá con las que presenten Obrint Podem, Més morat, més Podem, y la de Reconéixer-nos. De momento no se han presentado públicamente ninguna más.

Un aspecto ya está despejado, el de quien será el aspirante a secretario general por parte de Aprofundir. Lo anunció la semana pasada y finalmente no se ha presentado nadie más para disputarle el puesto. El diputado Estañ se ha quedado solo en esta carrera, aunque estará acompañado, si finalmente llega al cargo, de dos coportavocías con las que pretende repartir representatividad.

El proceso de primarias arrancó el pasado sábado y estará abierto hasta mañana a las ocho de la mañana. Todos los firmantes del documento de llamamiento pueden emitir su voto a través de una aplicación de software libre habilitada que garantiza la encriptación de cada voto para garantizar el anonimato, y que ha sido utilizado por diferentes partidos políticos, según informó la candidatura ayer. Hasta ayer, ya habían participado hasta 115 personas en estas primarias online.

Contactos con otras corrientes

Por su parte, la iniciativa Més morat més Podem, cuya candidata a secretaria general es Fabiola Meco, como anunció la semana pasada, continúa con la rueda de contactos con las otras listas.

Según explicaron fuentes de la candidatura de la diputada de las Corts y mano derecha del actual secretario general, Antonio Montiel, en los encuentros, los integrantes de la corriente han defendido la necesidad de «constituir un frente valenciano que aglutine a los candidatos capaces de liderar un Podem autónomo y arraigado» en la región.

En la sesión con los miembros de Profundización democrática, esta candidatura ha acordado la incorporación de algunos elementos de sus documentos que «complementan y enriquecen» las iniciativas. Este colectivo mostró el pasado domingo su apoyo a la lista de Estañ y alcanzaron un preacuerdo para compartir el documento organizativo. Profundización también negoció con el equipo de Recuperar la ilusión, el que encabezaba Íñigo Errejón, para el pasado Vistalegre II.