El diputado autonómico de Podemos, Antonio Estañ, celebró ayer el aniversario de la Batalla d'Almansa del 25 d'Abril recorriendo el territorio valenciano desde Orihuela, donde salió a las ocho de la mañana, hasta Vinaròs, donde llegó ya entrada la noche.

Catorce horas, 460 kilómetros y ocho paradas en el camino para enviar, según anunció, «el mensaje simbólico de la necesidad de vertebrar el territorio valenciano con una identidad, infraestructuras y proyecto político inclusivos».

La ruta de Estañ se inició en Orihuela. La primera parada fue Alicante, donde conversó sobre la necesidad de fortalecer la sociedad civil valenciana con Vanessa Romero y Anabel Mateu; militantes de Podem en Alicante y Elx respectivamente. Después se encontró con el teniente de alcalde de Gata, Jaume Monfort, con quien reflexionado sobre la necesidad de carreteras gratuitas que faciliten la movilidad. Después asistió a las actividades protocolarias del 25 d'Abril en las Corts.

La ruta se detuvo al mediodía en València para recorrer el barrio del Cabanyal con la concejal Maria Oliver, para hablar sobre la necesidad de dibujar modelos de ciudad lejos de la especulación. El café lo tomó en la Pobla de Vallbona, con Eva Civera y Mati Mas, secretarias generales de Podemos de la Pobla de Vallbona y Buñol, donde hablaron sobre la necesidad de feminizar el cambio valenciano y hacerlo llegar también a los municipios pequeños y las zonas rurales.

Las últimas paradas fueron en Castelló, donde Antonio Estañ asistió a un debate sobre el 25 d'Abril organizado por la Morada de Castelló; y concluyó (con el portátil roto por el camino) en Vinaròs.