El pleno de Les Corts ha acordado hoy iniciar la tramitación de la proposición de ley de Podemos para reformar la ley de creación del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que plantea medidas como que Les Corts elijan a todos los consejeros, que haya paridad y que el CJC rinda cuentas a este Parlamento.

Podemos propone también que el mandato de los consejeros sea único, por seis años y no renovable; elevar a quince años de ejercicio el requisito de profesionalidad de los consejeros; que los candidatos se sometan a una comparecencia pública previa en Les Corts, y que el CJC informe también las proposiciones de ley.

La tramitación de esta propuesta tenía el criterio favorable del Consell y ha contado con el apoyo de todos los grupos menos el PP, que ha criticado que responde a "pulsos y rifirrafes" y a un "juego de tronos" entre los partidos que apoyan al Consell, y es una "irresponsabilidad" traerla sin consenso.

Tanto el PSPV como Compromís han admitido que hay contenidos de la propuesta que no comparten, pero otros que sí, como establecer la paridad del CJC, por lo que han apoyado que se debata la norma públicamente y se intente mejorar durante el trámite de enmiendas.

El texto lo ha defendido la diputada de Podemos Fabiola Meco, quien ha afirmado que es necesario incrementar la autonomía, democracia, profesionalidad y eficiencia de los órganos estatutarios, y acometer reformas "de calado" que mejoren la vida de la ciudadanía y la calidad democrática de las instituciones.

Meco ha asegurado que tienen la voluntad de que el resultado que se alcance sea el mejor, por lo que confía en que el resto de grupos sepa ver el "calado" de esta reforma y se avance para poder debatir sin ambages y alcanzar acuerdos.

La diputada del PP María José Ferrer ha dicho que esta propuesta es "fallida, inoperante y un pulso al Consell" debido a "batallas" internas, y ha considerado que no será más independiente un CJC cuyos miembros dependan de las dinámicas parlamentarias, como evidencia el bloqueo actual en la elección de consejeros.

Para Ferrer, esta propuesta supone "desdibujar" la acción del CJC, para que deje de ser "consell, jurídico y consultivo" y someterlo "al control de los partidos", y ha instado a Podemos a que "no inventen tanto, porque no es bueno para el desarrollo de las instituciones".

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha indicado que solo por poder incluir la paridad en el CJC "vale la pena" debatir esta norma, en la que por ejemplo le extraña que un órgano consultivo del Ejecutivo no pueda nombrar a sus representantes, y ha considerado que hay que dar "muchas vueltas" a lo que se reforme.

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha aseverado que no es "un error político como una casa", como ha dicho el PP, venir sin consenso sobre esta norma, de la que no comparten la duración del mandato ni que todos los consejeros los elijan Les Corts, lo cual no cree que sea estar "a años luz" de poder reformar este organismo.

El diputado de Ciudadanos David de Miguel ha indicado que, aunque su grupo es partidario de suprimir el CJC, el debate y el consenso es bueno, y por ello apoyan que se tramite el texto y durante ese proceso se pueda mejorar, ya que hay muchas cuestiones en las que no coinciden.