La Policía Nacional ha detenido en Teulada a un hombre, de 46 años y nacionalidad egipcia, acusado de estar integrado en el Daesh y cuya misión principal era proveer de refugio en España a otros terroristas que decidían abandonar Siria e Irak.

El arresto se ha producido esta mañana por agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Alicante.

El detenido, Abu Adam Shashaa, vivía en una mansión situada en una finca de gran superficie que está siendo registrada en estos momentos por la Policía.

Según informa el Ministerio del Interior, el detenido está acusado de integración en la organización terrorista Dáesh, enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento del ideario salafista yihadista.

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía han constatado que la labor principal del detenido era la de facilitar el regreso de terroristas de Dáesh que habían decidido abandonar Siria e Irak, proveyéndoles de los lugares necesarios de tránsito y refugio, fundamentalmente en España, así como auxiliándoles en las labores de documentación y obtención de recursos económicos.

Los investigadores consideran que el arrestado se aprovechaba de su posición privilegiada dentro de la comunidad islámica de la provincia de Alicante para difundir contenidos que ensalzaban los atentados cometidos por el autodenominado Estado Islámico (EI).

De hecho, el súbdito egipcio había ejercido en el pasado como imán en la mezquita de Teulada. Fuentes conocedoras del caso han informado de que, aunque ejerció como imán durante un tiempo, ahora no lo hacía aunque sí seguía muy vinculado a la mezquita de Teulada.

Se trata de la segunda detención del día relacionada con el terrorismo yihadista, ya que esta madrugada la Policía Nacional ha arrestado en Ceuta a un ciudadano español de 29 años acusado de formar parte de la organización terrorista Dáesh y constituir una pieza esencial en su aparato de captación y adoctrinamiento.