Una vez consolidada la buena relación entre la Generalitat Valenciana y la de Cataluña, el Consell de Ximo Puig quiere estrechar lazos ahora con la otra autonomía donde gobierna un partido nacionalista, el País Vasco.

Puig ha anunciado esta mañana en la sesión de control en las Corts que el próximo 18 de mayo mantendrá un encuentro con el lehendakari, Íñigo Urkullu. Si con Cataluña busca un entente para presionar en favor del corredor Mediterráneo, con el dirigente vasco, cuyo partido, el PNV, es clave para la aprobación de los futuros presupuestos del Estado, quiere allanar el camino para mejorar otra infraestructura muy reclamada por los empresarios valencianos, el eje entre el Mediterráneo y el Cantábrico.

Puig ha vuelto a criticar los presupuestos del Estado y ha asegurado que la pasada legislatura, con los cuatro años de Mariano Rajoy, fue la peor de la historia en inversión en la Comunitat Valenciana. Lamentó que el último proyecto de presupuestos sitúe última a la Comunitat Valenciana en materia inversora y ha acusado al Gobierno de España de tomar decisiones que no son racionales por excluir de las prioridades el corredor Mediterráneo. Antes, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha acusado de traición al PP por firmar una resolución contras los presupuestos de Rajoy y desmarcarse de la reunión para reivindicar esa mejora.

En la sesión de hoy ha participado por primera vez la nueva síndica de Ciudadanos, Marí Carmen Sánchez, a la que Puig ha felicitado y ha pedido un diálogo leal. Esta mañana, los diputados de Ciudadanos han avalado la decisión de Madrid de cambiar al síndic, Alexis Marí, por nueve votos a favor y dos en contra. Ni Marí ni David de Miguel han acudido a la reunión. Domingo Rojo y Alberto García han votado en contra. El resto del grupo ha avalado la decisión de Madrid.

Mientras, el PP ha preguntado por las auditorias del modelo Alzira a las que Puig se comprometió. La única que se conoce es la del Síndic de Comptes sobre el hospital de Manises, que recoge un ahorro de 42 millones con el modelo de colaboración público-privada.

El PP ha llevado a la tribuna cinco cajas que según dijo la portavoz, Isabel Bonig, contienen más de un centenar de informes que tienen reparos de la Intervención de la Generalitat o que vulneran el ordenamiento jurídico. Puig ha dicho que el actual Consell avanza en transparencia mientras el PP le ha acusado de opacidad.