La concentración de taxistas ante el Complejo Administrativo 9 d'Octubre ha generado esta mañana atascos en la ciudad como consecuencia de una protesta que también se ha iniciado en la avenida de Tarongers. Ambas comitivas de taxistas se han unido ante la Delegación del Gobierno en València sobre las 12 horas, lo que colapsado el tráfico en el centro de la ciudad.

Pese a los paros, los taxistas han intentado que no se vean perjudicados los servicios a personas con movilidad reducida y los traslados hospitalarios. En esta misma línea, han decidido dejar libre un carril para no obstaculizar la circulación de autobuses ni servicios de emergencias, aunque algunas de las líneas de la EMT sí ha sufrido retrasos.

37

Los taxistas marchan contra los coches con conductor

Según los convocantes, que han entregado sendos documentos a la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas y a la Delegación del Gobierno, el seguimiento de la huelga ha sido "masiva", y en València se han conseguido juntar unos 3.000 vehículos en la protesta, unos 500 de otras localidades de la provincia.

Piquetes en estaciones y el aeropuerto

Una treintena de taxistas en huelga ha lanzado huevos y harina a las puertas del aeropuerto de Manises a los coches de aquellos compañeros que sí están trabajando. Tanto los vehículos de los transportistas como los de los taxistas que están dejando a pasajeros en la terminal de salidas han sido objeto del lanzamiento de huevos y bolsas de harina al grito de "esquiroles".

Todo ello ha sucedido desde primera hora de la mañana, ante la mirada de varios agentes de la Policía Nacional. Eso sí, los pasajeros no se han visto perjudicados por la protesta. De hecho, varios miembros de los 'piquetes' se han encargado de avisar a los viajeros de que se aparten de la zona ante el posible lanzamientos de huevos.

Asimismo, piquetes informativos se han concentrado en parada de la Estación del AVE Joaquín Sorolla, donde han perseguido a los taxis que sí estaban trabajando, así como en la Estación del Norte.

La protesta la han convocado diferentes asociaciones del sector del taxi en la C. Valenciana que reclaman al Ministerio de Fomento que dote a las comunidades autónomas de más medios de control e inspección y que regule y controle la actividad de las licencias de coche de alquiler con conductor (VTC). La manifestación ha empezado a las 9.30 horas de forma simultánea desde las avenidas de Tarongers y Cataluña, y también se han realizado en Castelló, Alicante, y el resto de ciudades de España con una Delegación del Gobierno.

Los seis convocantes aseguran que los conductores con licencia VTC -que contratan diferentes aplicaciones móviles- ejercen «competencia desleal», lo que «perjudica seriamente» al sector y a la ciudadanía, apuntan.

Si sus demandas no son atendidas por el Ministerio, los taxistas ya cuentan con una próxima cita: el 30 de mayo en Madrid, donde acudirán desde todas las comunidades autónomas, aseguran.