Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

La Airef certifica que el Consell necesita 1.300 millones más al año para gastar como la media

La policía fiscal de Montoro confirma que la valenciana es la autonomía con más dificultad para cubrir servicios fundamentales por la infrafinanciación

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), la policía fiscal que impuso Bruselas para el control de las cuentas públicas españolas, acaba de certificar que la Comunitat Valenciana necesitaría una inyección anual de unos 1.300 millones para situarse en la media del gasto de las comunidades autónomas, incluidas las forales, País Vasco y Navarra.

La Airef deja claro que la Comunitat Valenciana gasta por debajo de la media, por lo que destina menos dinero que el resto de las autonomías españolas al mantenimiento de los servicios públicos fundamentales. También recuerda que es una de las que peor paradas sale en el reparto del actual modelo de financiación, pese a que ha hecho los deberes ya que ha ejercido competencias tributarias por encima de la media.

Sin embargo, el dato crucial del informe de la Airef es que la Comunitat Valenciana se sitúa en la última posición de España en la cobertura de ingresos con un gasto medio, es decir si gastara lo mismo que la media de las autonomías españolas necesitaría 1.300 millones de euros más cada año.

Llama la atención que esa cifra de 1.300 millones es, precisamente, la que el Consell reclama e incluye desde hace años en sus presupuestos anuales para poder cuadrar las cuentas. El ejecutivo reclama ese dinero a cuenta de una reforma futura del modelo de financiación mientras la oposición, el PP, considera que se trata de unos ingresos ficticios.

Con todo, los datos que aporta la Airef cargan de razones al Consell para reclamar un modelo de financiación más justo, una reivindicación que apoyan todos los partidos del arco parlamentario.

Así, el dato esencial que aporta el cuadro es el relativo a la cobertura de ingresos con gasto medio. Es decir, si todas las autonomías gastaran lo mismo, la Comunitat Valenciana sería la que peor cobertura de ingresos tendría, es decir la última en tener asegurados sus ingresos.

Prácticamente está por debajo en torno a un 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) por lo que para los valencianos supondría una necesidad de mayor financiación de unos 1.300 millones anuales, aunque esa cifra podría ser mayor, incluso cerca de los 1.500 millones. Dicho de otro modo, lo que la Airef viene a certificar, por si aún quedaba alguna duda, es que el sistema de financiación actual genera a la Comunitat Valenciana el mayor agujero financiero de España ya que su cobertura de ingresos sobre gastos es la peor de España, según la última columna del gráfico adjunto.

Riesgo de incumplir el déficit

Así, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, afirmó ayer que el informe de la Airef legitima la reivindicación del Consell de una financiación justa. «El documento pone de manifiesto que nuestras reivindicaciones para cambiar el sistema de financiación autonómica no solo son legítimas sino también justas», dijo.

En ese punto, Soler insinuó que el Consell teme que el crecimiento de ingresos autonómicos, también de la valenciana, enmascare la actual situación de injusticia.

Además, el informe, presentado ayer por el presidente de Airef, José Luis Escrivá, ante la Comisión de Presupuestos del Congreso cree que existe riesgo de incumplimiento del objetivo de déficit por parte del Consell, por lo que recomienda ajustar sus presupuestos, a lo que se niega el Consell.

Compartir el artículo

stats