La Fundació Fesord CV per a la Integració i Supressió de les Barreres de Comunicació desarrolla un proyecto subvencionado por la Obra Social la Caixa con 23.990 euros y que va a beneficiar a 510 personas.

La iniciativa consiste en un programa de ayuda mutua y de autoayuda a las personas sordas y sus familias para mejorar el proceso de aceptación de su sordera.

Tal como explican los responsables de Fesord CV, «queremos reducir el sentimiento de desesperanza por el desconocimiento que tienen las familias cuando se enfrentan a un diagnóstico de sordera».

En ese sentido, el objetivo de la iniciativa consiste «en mejorar las habilidades que tienen las personas sordas para enfrentar la situación de una forma positiva».

Esto se conseguirá mediante diversas acciones, atención y entrevistas a personas sordas y a familias que necesitan ayuda psicológica para superar las barreras de la sordera, en el plano individual.

Pero también se realizarán actuaciones grupales donde la familia pueda compartir sus experiencias con otras familias o personas que están pasando por la misma situación.

Estas terapias grupales se programan una vez al mes y serán dirigidas por profesionales de la psicología, la educación y la sordera.

También a los más pequeños y pequeñas se les ofrece atención e intervención tanto psicológica como logopédica.

En esa línea, hay que señalar que la intervención de Fesord se concreta «incorporando la lengua de signos al hogar familiar y a los nuevos aprendizajes del niño sordo», proporcionando una lengua para expresarse al pequeño mientras desarrolla el lenguaje oral.

La lengua de signos es transversal y se encuentra en toda la intervención, es una metodología diferenciadora de la que está constada su éxito para favorecer el desarrollo de la persona sorda.

En el centro de Fesord todos los servicios que se ofrecen, se trabajan con este sistema de signos, lo que proporciona riqueza y diversidad al entorno social y familiar. En este proyecto «se trabaja también la formación en lengua de signos y en estrategias visuales y pautas de comunicación dirigidas a las familias».

También para estas y para los más pequeños se diseñan acciones encaminadas a trabajar todo el aspecto relacional, muy importante en el programa, puesto que permite que se produzcan avances en el aprendizaje de forma natural, positiva y con mucha felicidad.