Un equipo de más de 30 estudiantes universitarios y emprendedores de la Universitat Politècnica de València (UPV) está poniendo a punto el primer prototipo del «Hyperloop UPV», un revolucionario sistema de transporte terrestre de pasajeros y mercancías que alcanzará velocidades de 1.000 km/h y que se presentará en agosto de 2017 en California. El sistema nació como proyecto para la competición internacional de ideas para desarrollar el futuro del transporte promovido por Elon Musk, el fundador de SpaceX, la primera compañía espacial privada.

Tras el éxito logrado en la Design Weekend (competición organizada por SpaceX en la Universidad de Texas donde resultaron ganadores de dos premios: Mejor Diseño y al Mejor Subsistema de Propulsión), el equipo valenciano se ha aliado con la Universidad de Purdue (EE UU), cuyo primer prototipo quedó entre los 10 mejores de la competición en la primera tanda de pruebas del pasado enero en la pista que SpaceX tiene en Los Ángeles. Esta es la primera colaboración transatlántica entre universidades para impulsar el Hyperloop.

Hyperloop UPV anuncia que la empresa SpaceX ha seleccionado su diseño de prototipo para participar en la competición, y el equipo trabaja ahora a contrarreloj junto con sus compañeros de Purdue para hacer realidad el primer prototipo diseñado entre Europa y América, al que han bautizado como Atlantic II.

La segunda tanda de pruebas tendrá lugar del 25 a 27 de agosto próximo en California, donde se presentará el prototipo funcional a escala para un pasajero del tren, que circulará levitando en un tubo casi al vacío cruzando la pista de 1,5 kilómetros de la empresa SpaceX, alcanzando velocidades de entre 150 y 350 km/h.