La Delegación del Gobierno que dirige Juan Carlos Moragues en la Comunitat Valenciana asegura que los agentes que identificaron a la vicepresidenta de la diputación, Maria Josep Amigó, a las puertas de las Corts el pasado martes lo hicieron porque la concentración en la que participó no estaba autorizada en ese punto.

Fuentes gubernamentales recuerdan que recientemente se autorizó una protesta ante las Corts contra el plan de acción territorial, Pativel, que tuvo que alejarse de la puerta de las Corts. Por ello, aseguran que la protesta de ayer estaba autorizada pero no ante la puerta de las Corts y rechazan que sea un problema de carácter lingüístico y que la identificación de la vicepresidenta estuviera motivada por dirigirse en valenciano al agente, que, según la versión de Amigó, le dijo que no la entendía, por lo que de alguna forma le conminó a hablar en castellano.

«Cursos de valenciano»

Mientras, la vicepresidenta Amigó, pidió ayer un esfuerzo a los cuerpos de seguridad «ya no para que hablen en valenciano, pero para sí al menos que lo entiendan». Amigó, aseguró, que a ella le consta que el conseller de Educación, Vicent Marzá, le ha ofrecido al delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, cursos de valenciano para los cuerpos de seguridad y aún no ha obtenido respuesta.

Las declaraciones la realizó la vicepresidenta durante una visita institucional a Beniparrell, en relación a los hechos ocurridos un día antes, durante una concentración lícita a la puerta de las Corts, donde un policía pidió la documentación a Amigó tras negarse esta a contestarle en castellano, según su versión.

Derecho a usar la lengua

Amigó lamentaba ser la protagonista del día, aunque por otra parte celebró que su reivindicación por el derecho a usar el idioma autóctono haya tenido tanto eco mediático. «Esto de háblame en castellano porque yo le hablo en castellano me pasó con 25 años con la Guardia Civil en mi pueblo y entonces nadie se enteró, ahora como vicepresidenta y ante todos los medios, han sido muchos los que me han llamado y espero que al menos esto sirva para que algún policía se lo piense antes de actuar», dijo.

Amigó afirma que no ha recibido ninguna disculpa por parte de Delegación de Gobierno «porque ellos defienden otra versión». Versión que asegura que el agente pidió la identificación de la manifestante por conocer si era lícita la concentración.