La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) hace una apuesta por utilizar en la nueva radiotelevisión pública un "valenciano próximo" al usuario de la lengua para "captar la atención y ganar la credibilidad" de los espectadores siguiendo un modelo lingüístico basado en la normativa "integradora" de la propia AVL.

Así se recoge en un informe presentado este viernes por el académico Josep Palomero, como representante de la institución en la Comisión para el Asesoramiento Lingüístico, al Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, informa el ente normativo del valenciano a través de un comunicado.

El sentir de la institución es "conseguir de la futura radio y televisión valencianas unos medios de comunicación integradores y vertebradores del todo el territorio".

Los académicos han recordado las diversas jornadas organizadas por la AVL con los diferentes sectores inmersos en el mundo audiovisual valenciano, y también el Libro de estilo destinado a los medios audiovisuales en valenciano editado en 2011, que, a juicio de los miembros de la Acadèmia, puede representar un punto de partida de cara a la nueva radio y televisión pública.

Finalmente, los integrantes de la AVL han reiterado la "total disposición" a colaborar, codo con codo, con el Consejo Rector de la

CVMC y con la directora general, Empar Marco, para que se establezca un modelo de lengua "próximo, inclusivo, integrador y cercano a las recomendaciones dictaminadas desde la institución normativa".