La Conselleria de Educación ultima una orden que, de cara al próximo curso, bajará de 25 a 23 niños la ratio máxima de alumnos por aula en Infantil 3 años en 27 municipios de la Comunitat Valenciana con poca natalidad. El objetivo principal de esta medida es evitar el cierre de aulas en la enseñanza pública y concertada en aquellas poblaciones donde los bajos índices de natalidad han reducido el volumen de niños a escolarizar.

Los 27 municipios en los que Educación reducirá la ratio máxima son 13 de València (Alaquàs, Albaida, Albal, Alzira, l'Alcúdia, Mislata, Oliva, Ontinyent, Quart de Poblet, Tavernes de la Valldigna, Xàtiva, Xirivella y Villanueva de Castelló). Están también cuatro de los municipios más poblados de Castelló: la capital de la Plana, Borriana, Nules y Vila-real. Y 10 municipios alicantinos (Alcoi, Cocentaina, Elda, Pinós, l'Alfàs del Pi, Monòver, Novelda, Petrer, Villena y Xàbia).

«Escuela de calidad»

Fuentes del departamento del conseller Vicent Marzà sostienen que el objetivo de partida es «el fomento de una escuela de calidad con menos alumnos por aula y más profesorado». En esta línea ya este curso se ha bajado de forma global la ratio máxima de 30 a 25 alumnos en Infantil 3 años.

Una reducción que el próximo curso llega a Infantil 4 años y así, de manera progresiva, irá escalando hasta completar los 9 cursos del segundo ciclo de Infantil y de Primaria. Según Educación, esta orden responde al «estudio pormenorizado municipio a municipio con el fin valorar si es posible bajar todavía más la ratio para poder desarrollar nuestro objetivo de partida».

Los sindicatos piden de 15 a 20

El borrador se negoció ayer en la Mesa sectorial y los tres sindicatos docentes presentes en ella (Stepv, CC OO y UGT) coincidieron en reclamar una bajada generalizada de la ratio máxima que permita aulas de Infantil con entre 15 y 20 niños.

La conselleria explica en el borrador de la orden que «las limitaciones de infraestructuras educativas en condiciones adecuadas y la infrafinanciación que sufre nuestro territorio provocan que, de momento, no se pueda llegar a bajar la ratio de forma generalizada».

No obstante, según fuentes sindicales, la Administración está dispuesta a ampliar esta lista de 27 municipios con ratios rebajadas por el impacto de la caída de la natalidad si lo justifican con datos los ayuntamiento o los consejos escolares municipales. Y en la reunión de ayer ya se pusieron sobre la mesa seis casos más que Educación promete estudiar: Algemesí, Moncada, Sedaví, la Vilavella, Dénia y Sant Vicent del Raspeig.

El próximo curso 2017-18 inician su vida escolar los niños nacidos en 2014, que se incorporarán a las aulas de Infantil 3 años. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población de la Comunitat Valenciana a escolarizar en esta puerta de acceso a los colegios ronda los 44.900 niños, la cifra más baja en 12 cursos.

Es más, las proyecciones del INE estiman que entre los 15 años que van de 2016 a 2031 nacerán 540.805 niños en la Comunitat, 189.827 menos que en los tres lustros previos. Este descenso acelerado de alumbramientos (-26 %) reducirá en una cuarta parte la población escolar, que pasará de 800.225 menores de 16 años a 603.870 en 2031.