El Juzgado Contencioso-Administrativo nº 8 de València ha confirmado el nombramiento de Mónica Almiñana como gerente del Hospital Universitario La Fe por el procedimiento de libre designación celebrado a finales de 2015. Así se establece en la sentencia emitida el pasado 10 de abril y en la que se confirma la resolución para proveer la plaza de la Conselleria de Sanidad (de noviembre de 2015) tras desestimar el recurso que puso en su día la psiquiatra Mª Teresa Lázaro, que también aspiraba a ocupar el puesto y tenía experiencia en la gestión.

El magistrado desestima los motivos de «falta de sustento o fundamento jurídico» que había presentado Lázaro contra la resolución del 16 de noviembre de 2015 en la que se nombra a Almiñana -exsenadora socialista con el PSC- como gerente ya que el tribunal entiende que lo que realmente se buscaba era «impugnar la resolución de septiembre de 2015» por la que se convocó la plaza de gerente. El juez entiende que este acto, sin embargo, «es firme y consentido», ya que la recurrente no impugnó en el plazo establecido de dos meses las bases de la convocatoria.

Personas ajenas a la administración

De hecho, en el recurso, Lázaro buscaba también anular esta resolución previa de septiembre de 2015. El juez inadmite de entrada esta pretensión, alegando, precisamente, que las bases iniciales no se impugnaron. En ellas ya se establecía que podían acceder a la convocatoria personas ajenas a la administración. Este fue uno de los requisitos incluidos por la administración para permitir que Almiñana pudiera participar en el proceso ya que, de entrada, no era personal estatutario de la Conselleria de Sanidad.

El nuevo Consell decidió abrir un procedimiento administrativo para proveer todas las plazas de libre designación de puestos directivos que, hasta este momento, no se había realizado. Lázaro criticó en su día que se abriera un procedimiento al que se podía optar presentando méritos y trayectoria y nombrando una comisión de valoración cuando la potestad del nombramiento recaía, de igual forma y tal como se venía haciendo hasta ahora, en los responsables de la administración eligiendo «a dedo» a sus directivos.

Ahora la justicia desestima su recurso y da por bueno el procedimiento seguido para nombrar a Almiñana, aunque la resolución es recurrible.