Tráfico prevé más de 2,8 millones de desplazamientos por las carreteras de la Comunitat Valenciana en el puente del 1 de mayo, un 10 % más que el año pasado debido a que el día 2 es festivo en Madrid.

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presentado hoy la Operación Especial de Tráfico para este puente, en el que un dispositivo de mil agentes, entre personal del Centro de Gestión de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, velarán para evitar posibles incidencias durante estos días.

Concretamente, la DGT espera que en la Comunitat Valenciana se genere un volumen de desplazamientos de 2.840.000 tanto de largo recorrido como los del entorno de los grandes núcleos urbanos. De ellos, 1.420.000 serán en la provincia de Valencia, 1.010.000 en la de Alicante y 410.000 en la de Castellón.

En el conjunto nacional se espera un total de 6,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, de los cuales un 21 % corresponden al área de influencia del Centro de Gestión del Tráfico de Levante.

Las horas más desfavorables será el viernes entre las 16 a 21 horas, el sábado y el lunes entre las 8 y las 14 horas, y el martes durante todo el día.

Ante un fin de semana inestable en buena parte del país, el delegado de Gobierno ha recomendado a los conductores que consulten la web de la Agencia Estatal de Meteorología y la de Dirección General del Tráfico para ver qué tiempo va a hacer en el lugar de destino y posibles incidencias.

"La lluvia es un factor de riesgo que hace más peligrosa la conducción. Por ello, es importante estar informado e ir por debajo de la velocidad establecida por cada tramo y comprobar que el estado del vehículo y de las ruedas sea el adecuado", ha señalado Moragues.

Aquellos valencianos que salgan de la Comunitat deben tener presente que AEMET prevé precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Andalucía y extremo sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha.

En cuanto a la Comunitat Valenciana, AEMET no descarta lluvias en la Comunitat durante el viernes, con alguna posible tormenta, que se mantendrán durante el fin de semana aunque de forma dispersa y débil.

"El objetivo es cero accidentes. En lo que llevamos de año, las víctimas mortales se han reducido un 21 % y la Semana Santa terminó con la mitad de fallecidos (2 frente a 4) y no nos cansaremos de insistir en que se sigan todas las recomendaciones", ha afirmado el delegado.

Del 1 enero a 26 de abril, la Comunitat Valenciana ha registrado 26 víctimas mortales (un 21 % menos que hace un año). De ellas, 10 en la provincia de Alicante, 4 en Castellón y 12 en Valencia.

El Ministerio del Interior presentó ayer una iniciativa pionera para insistir en la importancia de la prevención y la concienciación a los ciudadanos sobre los riesgos de determinadas conductas al volante, una experiencia de realidad virtual gracias a la cual los usuarios sentirán que son ellos, con su actitud al volante, los que eligen entre seguridad y riesgo, y sus consecuencias.

Cada año las distracciones en la conducción causan al menos 500 muertes al año, lo que representa un 30 % de las víctimas mortales, y entre las más frecuentes se encuentra el uso del móvil.