¿Cómo actúa la Conselleria de Educación ante el acoso escolar? La Asociación Valenciana Contra el Acoso Escolar (Avalcae) afirma que solo el 20% de los colegios «actúa ante un caso de ´bullying´» y «solo el 1% toma medidas con el agresor o los agresores». «Todo depende de la sensibilidad de la dirección del centro. Hay directores de todo tipo. Los más implicados ayudan, pero otros creen que es un descrédito para el colegio, algo así como una mala publicidad y niegan la mayor», aseguran desde la asociación.

Desde la Conselleria de Educación explicaron ayer el Plan de prevención de la violencia y promoción de la convivencia de la Comunitat Valenciana (PREVI), una iniciativa que se ha «reforzado durante los dos últimos cursos sus protocolos, lo que ha permitido la visibilidad social de este problema y la posibilidad de dar una mejor formación a las comunidades educativas para atender y hacer frente a estas situaciones».

Dentro de los planes de prevención del PREVI, se encuentran el plan de acción tutorial, el plan de atención a la diversidad y el plan de convivencia. Estas actuaciones generan la creación de: equipos de mediación (alumnos, profesores, padres y madres); tutorías entre iguales (alumnos); actuaciones de éxito como las comisiones mixtas (alumnos, profesores, padres y madres) y las tertulias dialógicas (temas de reflexión mediante lecturas), así como los trabajos de sensibilización con campañas.

«Cuando se detecta un caso se aplican medidas correctoras educativas. Además, se realiza un trabajo pedagógico individualizado tanto de los posibles agresores, las víctimas y los observadores. Las medidas correctoras se activan para solucionar estos hechos. Si estas medidas correctoras educativas y las mediaciones no logran que se restablezca la normalidad, se pasa a una fase de medidas disciplinarias, si no hay otra solución posible», afirman fuentes de la Conselleria de Educación. Sobre si es necesario cambiar o no el protocolo por absentismo escolar para incluir a las víctimas de acoso la Conselleria de Educación guardó silencio.