La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) quiere un «valenciano próximo» al usuario en la nueva RTVV para «captar la atención y ganar la credibilidad» entre los espectadores. Para esos fines, lo mejor es un modelo lingüístico basado en la normativa «integradora» de la AVL, considera.

Así se recoge en un informe presentado ayer al consejo rector de la nueva televisión por el exvicepresidente de la institución Josep Palomero, representante de la Acadèmia en la Comisión para el Asesoramiento Lingüístico.

El objetivo de la AVL es «conseguir de la futura radio y televisión valencianas unos medios de comunicación integradores y vertebradores del todo el territorio».

Los académicos han realizado diversas jornadas con los diferentes sectores del mundo audiovisual valenciano, y elaboraron también un libro de estilo destinado a los medios audiovisuales editado en 2011, que, a juicio de los miembros de la Acadèmia, puede representar un punto de partida de cara al modelo lingüístico de la nueva radio y televisión.