La Comisión de Seguimiento de la Enseñanza Concertada, que reúne a patronales, sindicatos docentes y la conselleria, vivió ayer una de las reuniones más cordiales desde que hace 22 meses el tándem Compromís-PSPV asumió las riendas de la política educativa. Las dos principales patronales, la Federación de Centros Educativos de Valencia (Feceval) y Escuelas Católicas de la C. Valenciana (Escacv) coincidieron en valorar el borrador del nuevo decreto de currículo de Primaria que ofrece mayor libertad a los colegios para repartir las clases entre las diferentes asignaturas.

Una vez cumplidos los mínimos que fija la ley estatal del 50 % del tiempo para materias troncales, el nuevo decreto permite que los centros tengan 3:30 horas lectivas semanales de libre configuración (2:30 h. más que ahora) para reforzar las áreas que quieran.

Fuentes de Feceval destacan que todo lo que sea «apostar por la autonomía de los centros es muy positivo». Escacv, que también califica el decreto como «positivo», solicita a Educación más flexibilidad en la organización de las clases. El borrador sólo contempla sesiones de 45 minutos o de una hora, y la patronal católica pide que se permitan también clases de 50 minutos.

Donde no ha habido entente es en la orden por la que Educación bajará el próximo curso la ratio máxima de alumnos en Infantil 3 años de 25 a 23 niños en al menos 27 municipios con poca natalidad para evitar el cierre de aulas. Las patronales y el sindicato docente FSIE, mayoritario en la concertada, rechazan esta reducción. FSIE insiste en que esto «podría colisionar con la demanda social de las familias» a la hora de elegir colegio.

Feceval pide que esta medida no se aplique en la concertada, donde considera que debe regir el número de plazas que tiene autorizado cada centro según la superficie de sus aulas (2 m2 /alumno), que «en ningún caso», dicen, supera los 25 niños. Todos coinciden que la disminución de alumnos por maestro redunda en la calidad de la enseñanza, por lo que FSIE propone que en vez de bajar la ratio se aumenten los maestros contratados.