Unas jornadas organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Cardenal Herrera abordan esta semana, entre el miércoles y el viernes, el análisis y la reflexión sobre el proyecto y puesta en marcha de la nueva televisión y radio valencianas, así como las necesidades y retos del sector audiovisual valenciano.

Entre los asistentes a estas jornadas, que llevan por título Per un nou espai audiovisual valencià. Estem a punt? figuran el presidente del consejo rector, Enrique Soriano, y la directora general, Empar Marco, además de profesionales del Periodismo, la Publicidad, la Comunicación Audiovisual e investigadores y representantes de los grupos políticos en las Corts Valencianes que han participado en la elaboración de la ley.

30 años del título de Periodismo

La actividad forma parte de los actos de la Universidad CEU Cardenal Herrera que celebra los 30 años de la titulación de Periodismo y los 25 de Comunicación Audiovisual. La intención de los organizadores es valorar el proceso legal, social y comunicativo de reconstrucción de los nuevos medios públicos valencianos, así como la necesidad de impulsar el sector audiovisual valenciano como generador de riqueza, ya que desde el cierre de la antigua RTVV ha quedado totalmente desmantelado.

La organización de las jornadas cuenta con el apoyo de un grupo de búsqueda I+D+I, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y cuya investigadora principal es la doctora Ana Azurmendi, que hace años analiza y estudia el modelo de las radios y televisiones autonómicas en España dentro del contexto derivado de la crisis económica y el desarrollo tecnológico.

Las jornadas las inaugurará el miércoles el decano de la facultad, Elías Durán, y el presidente de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Enrique Soriano. Mientras, Empar Marco participa el viernes a las 12.30 en la clausura junto a la rectora, Rosa Visiedo.

Una de las mesas redondas tratará la cuestión de la participación ciudadana y la conexión con la sociedad valenciana como claves para la consolidación de los nuevos medios públicos; además habrá otra sobre las perspectivas del sector audiovisual valenciano.

Otra de las ponencias versará sobre periodismo de calidad e información de proximidad en la nueva radiotelevisión autonómica, con la participación de la profesora del área de Periodismo de la Universitat de València, Dolors Palau; del CEU, Juan José Bas, el vocal de la Unió de Periodistes, Julio Gómez y el extrabajador de RTVV Xavier Mercader. La jornada la modera Maite Mercado.