«Tv movies», obras de teatro protagonizada por jóvenes, tutorías entre iguales para fomentar la mediación en la resolución de conflictos, clubes de valientes para no dejar solas a las víctimas o unidades de atención e intervención impulsadas desde la administración educativa son algunas de las «armas» con las que se lucha contra el acoso escolar en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Hoy se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar, un problema que afecta a parte de la población escolar y que se ha ido diversificando en los últimos tiempos a causa, entre otros motivos, de las nuevas tecnologías.

En la Comunitat, entre septiembre de 2015 y marzo de 2016 se denunciaron al Registro Central de Incidencias de la conselleria de Educación un total de 2.538 casos. La mayoría de las denuncias se debió a supuestas agresiones y amenazas entre los alumnos, mientras que el segundo tipo más numeroso fue el de los ataques al profesorado.

Para frenar estos fenómenos, se han puesto en marcha varias iniciativas, tanto de las instituciones como de los centros. La Generalitat Valenciana tiene tres Unidades de Atención e Intervención PREVI, que realizan intervenciones directamente con los centros, familias, y otras instituciones ante casos donde los implicados han presentado alteraciones graves de la conducta en niños y adolescentes. La evolución de las intervenciones directas en situaciones muy graves de las UAI ha experimentado un significativo repunte, ya que si estas fueron 121 en el curso 2011-2012, en el 2014-2015 subieron hasta las 2715.

Por su parte, la Diputación de Castelló convierte hoy su capital en el «epicentro nacional» de la lucha contra el acoso escolar. De hecho, a las 13 horas, la Plaza de las Aulas ubicada frente al Palacio Provincial, será el punto de encuentro de estudiantes de los centros de la provincia, y que será el punto álgido de su campaña en contra del bullying.

Se proyectará el audiovisual «Nada será igual», patrocinado por la Diputación, que ya se proyecta en una veintena de centros castellonenses y que ha sido presentado ante el Ministerio de Educación para que se visualice en ámbito nacional.