La Guardia Civil ha alertado de 'typosquatting', una estafa que se basa en teclear con erratas el nombre de una web accediendo así a otra fraudulenta creada al efecto. Lo normal es que el usuario ni siquiera se dé cuenta de que ha escrito mal la dirección (por ejemplo por hacerlo muy rápido) y tan sólo es necesario que se cambie una letra por otra o cometer un simple error ortográfico para que sea redirigido a otra web falsa que nada tiene que ver con la auténtica y que, por regla general, soporta publicidad o contenido pornográfico, algo que reporta pingües beneficios a los propietarios.

En el peor de los casos, esas web pueden tener como objetivo conseguir los datos personales de los usuarios para emplearlos después de manera fraudulenta sin que estos ni siquiera se den cuenta de que se trata de una estafa.

El typosquatting, que resulta un negocio muy rentable para los dueños de esas páginas web falsas, se vale de dominios populares para añadir posibles errores, como equivocarse en el orden de las letras (wikipedia por wakipedia, por ejemplo), fallos ortográficos o terminaciones alternativas. De hecho, para evitar estas situaciones, que para las empresas pueden suponer la pérdida de clientes al entrar estos en páginas que no son las reales, gigantes como Google se han dedicado a comprar dominios con todos los errores tipográficos posibles a la hora de escribir su archiconocido buscador.

La Guardia Civil, por su parte, recomienda a los usuarios de internet que, a fin de evitar ser víctimas de un posible fraude, presten atención a la hora de teclear o acceder a páginas web para asegurarse de que realmente están en el dominio que buscaban y en la web auténtica.