Las defensas de algunos acusados en la pieza principal del caso Emarsa, relativo a un presunto desfalco de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo, han solicitado a la Audiencia que expulse del procedimiento al PSPV -acusación popular- por actuar en esta causa "intentado sacar un rédito político" e incurriendo en un "populismo judicial". Por su parte, el exgerente de Emarsa, Esteba Cuesta, ha alegado "indefensión", entre otros motivos, por no tener recursos para una "defensa digna".

Así se han pronunciado algunos de los letrados de los 24 acusados en Emarsa que hoy, miércoles 3 de mayo, se han sentado en el banquillo en el arranque de una vista que contará con más de 90 sesiones y que se prolongará probablemente hasta el próximo mes de diciembre.

En concreto, el letrado de Enrique Arnal, exdirector financiero de la entidad pública, ha afirmado respecto a la situación del PSPV que "ya se encargará el Estado de corregir, mediante la extinción, este tipo de personaciones de acusaciones populares".

En esta línea, el abogado del exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), José Juan Morenilla, ha afirmado que la personación del PSPV como acusación "carece de interés objetivo". "Se trata de miembros de Emarsa, la Emshi o de ayuntamientos. Cargos electos por el PSPV que no vienen a título personal y no pueden actuar como acusación", ha dicho. El letrado del expresidente de Emarsa y exalcalde de Manises, Enrique Crespo, se ha sumado a estos argumentos.

Asimismo, diversos letrados han requerido la expulsión de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) como acusación particular. El letrado de Arnal ha expuesto a este respecto que esta entidad "tiene una identidad plena con Emarsa y con sus elementos personales, órganos directivos". También este abogado ha pedido la nulidad de documentación aportada por la Emshi a la causa, así como la enviada por Crespo, "obtenida sin custodia policial ni judicial".

En este sentido, el abogado del acusado Sebastián García, 'Chanin', exinformático en Emarsa, ha expuesto que la Emshi es una mercantil que "desde el principio ha tenido una relación tan estrecha con Emarsa que, incluso, se llegaban a confundir los cargos". "Al principio iban de la mano y luego Emshi se ha lanzado al ataque de Emarsa cuando las cosas no han salido bien. Se presenta como acusación para evitar que los temas le vayan salpicando", opina.

Por su parte, el abogado del exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, ha aprovechado su turno de palabra en las cuestiones previas para exponer varias razones de nulidad de la causa. Entre ellas, se ha referido a que su representado está "indefenso" porque no tienen recursos económicos para una "defensa digna".

Este letrado, designado por el turno de oficio, ha aseverado, además, que solo ha tenido 91 días para preparar el juicio -desde que se le designó la causa- con lo que le ha sido "imposible" estar instruido "de forma tan exhausta como lo han hecho otros compañeros", con lo que entiende que concurre nulidad "en cuanto a igualdad de armas y en relación con un proceso con debidas garantías según la Constitución".