Las emisiones de CO2 liberadas por las 185 instalaciones de la Comunitat Valenciana sujetas al régimen del comercio de derechos de emisión han certificado la liberación de 9.034.760 toneladas en 2016, lo que representa una ligera disminución de emisiones que no llega al 1% pero que se produce después de tres años al menos de ascensos consecutivos.

No obstante, las emisiones superaron en un 32% la cuota «gratuita» que tienen asignadas para el año 2016 estas instalaciones, que ahora tendrán que compensar un déficit estimado en 42,8 millones de euros.

Las emisiones verificadas han sido un 32% superiores a la cantidad asignada gratuitamente a estas empresas a propuesta de los ministerios de Economía y Competitividad; de Industria, Energía y Turismo y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que fueron finalmente ajustadas en 6.842.775.

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente explica que los derechos de emisión asignados constituyen la cantidad total de toneladas equivalentes de dióxido de carbono que cada Estado, en cumplimento de los acuerdos internacionales, permite emitir de forma gratuita a las instalaciones afectadas por el comercio de derechos de emisión, de manera que puedan cumplirse los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero asumidos en el marco del Protocolo de Kyoto.

La asignación gratuita, sin embargo, se ha visto ajustada y recortada cada año, por lo que no se ha producido el excedente de años anteriores.

Por el contrario, la consecuencia de los citados ajustes y recortes, el déficit de derechos de emisión ha ido incrementándose con el paso de los años.

Ahora, las empresas valencianas que hayan emitido más CO2 del que tienen oficialmente asignado de forma gratuita deberán adquirir, al precio del mercado, alrededor de 4,74 euros la tonelada, los derechos que compensen el exceso registrado, bien a empresas que haya quedado por debajo de su cuota o a proyectos «limpios» desarrollados en otros países o en España que hayan generado una reducción verificable de las emisiones de CO2.

Por sectores, el que más emisiones de CO2 registró fue el de la cerámica (pavimentos y revestimientos), con 2.724.725 toneladas que representaron un 30,2% del total de la Comunitat Valenciana. Le sigue el de la fabricación de cemento con 2.036.146 toneladas que representan un 22,5%.