El Hospital Clínico Universitario de València ha realizado la primera donación de órganos en la técnica de asistolia controlada con ECMO (oxigenador de membrana con circulación extracorpórea) de la Comunitat Valenciana.

Este "logro" se ha consiguido después de realizar el mes pasado su primer explante de órganos con la técnica de donación en asistolia controlada, es decir, procedente de un donante a corazón parado, ha informado en un comunicado el centro.

ECMO (por sus siglas en inglés ExtraCorporeal Membrane Oxygenation) un método realizado con una tecnología cuyo objetivo es restaurar el flujo sanguíneo de los órganos abdominales con sangre oxigenada y a la temperatura adecuada.

El médico especialista de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de València y Coordinador de Trasplantes en este hospital, Rafael Badenes, ha explicado que "los beneficios fundamentales de utilizar ECMO derivan de la perfusión de los órganos que se inicia de manera inmediata tras la declaración de la muerte del paciente".

El dispositivo permite que tras la muerte, la sangre circule por la cavidad abdominal, disminuyendo así el tiempo de isquemia (disminución del flujo sanguíneo que llega a los órganos) ha añadido. Esto se traduce en una preservación mucho mejor de los órganos a trasplantar.

Badenes ha subrayado que "este logro es un impulso para todos los profesionales que trabajan en el programa de trasplantes del Hospital Clínico y demuestra una alta cualificación, implicación y coordinación de todos los que han participado.

Potenciar las donaciones en asistolia controlada

Una de las líneas estratégicas del Programa de Trasplantes de la Comunitat es aumentar las donaciones con la modalidad de asistolia controlada que tiene unas características y necesidades diferenciales.

El pasado mes de marzo el equipo del Hospital Clínico de Valencia realizó su primera donación en asistolia controlada mediante extracción ultra rápida. Hasta ese momento las extracciones habían sido en situación de muerte encefálica.

La técnica más frecuente utilizada en la donación en España es en la que se realiza la extracción del órgano tras muerte encefálica. En esta, el donante ha fallecido por el cese completo de la actividad cerebral pero la sangre sigue circulando a otros órganos durante un tiempo, lo que permite mayor margen temporal para la actuación. Por su parte, en la donación que se hace por medio de asistolia controlada la extracción de órganos se realiza una vez el paciente ha fallecido por parada cardio-respiratoria.