Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retorno de envases

El SDDR solo aumentaría un 2,7 % la tasa de reciclado pese a su elevado coste

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias mantiene su rechazo al nuevo sistema

El SDDR solo aumentaría un 2,7 % la tasa de reciclado pese a su elevado coste

La implantación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR) que proyecta la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente tan solo aumentaría la tasa de reciclado de envases en un 2,7% tras una inversión estimada de 37 millones de euros.

Las cifras, no desmentidas por la conselleria, forman parte de la evaluación realizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que mantiene un discurso crítico con el SDDR tras realizar su propio informe sobre la afectación del nuevo sistema en junio de 2016 y pese a las adhesiones que el sistema ha recibido del ayuntamientos como los de València, Alacant, Benidorm, etc.

El informe sobre «afectación local» -en referencia al ámbito valenciano- de la FVMP resalta que el Sistema Integrado de Gestión (SIG) actual, que realizan Ecoembes en envases ligeros y Ecovidrio en recipientes de vidrio «está alcanzando un aumento promedio anual en los últimos tres años en la tasa de reciclado de 3,7 puntos porcentuales, superior a lo que contribuiría el SDDR a la tasa de reciclado», es decir, el citado 2,7%.

Otros informes como el presentado la pasada semana por la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático en el ámbito de Cataluña, preve que la tasa de reciclaje de envases aumentaría un 6% y un 0,6% en relación al total de los residuos que llegan a la basura.

El informe advierte, no obstante, que el coste ambiental de gestionar estos residuos por la vía del SDDR es mayor que con el actual sistema.

Finalmente, un nuevo estudio de la Federación Española de Municipios y Provincias presentado el 15 de marzo en Sevilla y basado en una versión ampliada del SDDR. (introduciendo más tipos de envases en el sistema) recuerda que el porcentaje de reciclado de residuos municipales, con datos de 2014, sería de un 30,81% y añade que la implantación del SDDR podría incrementar este porcentaje entre 1,65-1,75 puntos. «La evolución de la recogida municipal de envases ligeros y de vidrio se incrementaría en 0,97 puntos», calcula.

Al dato sobre la escasa incidencia del SDDR que destacan los estudios se suma, tal como avanzó ya Levante-EMV que el coste actual por familia del SIG basado en contenedores amarillos en la calle, es de 5,3 euros, mientras que el SDDR sería de 37,6 euros por habitante y año, «7,1 veces más caro».

Compartir el artículo

stats