La suerte está echada. Todas las reuniones que se tenían que dar y las negociaciones entre distintas corrientes culminaron ayer con la presentación de las candidaturas oficiales de los tres aspirantes a la secretaría general de Podemos y al Consejo Ciudadano. Contando con el par de días que se abren ahora para posibles subsanaciones, lo cierto es que Més Morat, més Podem; Una Marea per Aprofundir el canvi, y Obrint Podem desvelaron ayer los nombres y el orden en el que se ofrecerán a la militancia para dirigir la formación morada.

Tanto la candidatura de Pilar Lima (Obrint) como la conformada finalmente por Marea Valenciana y Aprofundir el canvi, liderada por Antonio Estañ, son listas cremalleras en cuanto a género. No así la de Fabiola Meco (Més morat, més Podem), que cuenta entre sus primeros cuatro puestos con cuatro mujeres: Meco, Beatriz Gascó, Àngela Ballester y Llum Quiñonero.

En la llamada lista «pablista», por aquello de que la senadora Lima es una de las personas de máxima confianza de Pablo Iglesias, figuran nombres como el profesor e inspector de Trabajo Héctor Illueca, así como el de Ana Fornés, activista por los derechos humanos y en concreto, una de las caras visibles de la campaña contra los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). También hay miembros de Atac, como Carles Fons, o expertas en el TTIP, como Marisa Saavedra.

Pelea a tres

Con el acuerdo entre las corrientes Marea Valenciana y Aprofundir el canvi, que ahora se llamarán Una Marea per Aprofundir el Canvi, son tres finalmente las candidaturas que se han presentado para que a partir del próximo 14 de mayo los inscritos puedan elegir nueva dirección del partido a nivel autonómico.

No se tratará, por tanto, de una réplica exacta de Vistalegre II, la asamblea estatal, donde el debate se redujo a dos caras: Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. En la C. Valenciana se votará entre las líneas más afines al «pablismo», las más afines al «errejonismo» (en su vertiente «montielista») y una tercera crítica con ambos, la representada por Estañ, quienes han integrado en la lista definitiva al diputado Daniel Geffner, próximo a anticapitalistas.