La cita previa con el médico de cabecera ya se puede pedir a través del móvil. La Conselleria de Sanidad ha desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes -GVA +Salut- con la que pedir, modificar o anular citas en los servicios de Atención Primaria.

El recurso, que está disponible desde ayer en las tiendas virtuales de los sistemas Android e iOS, permite además descargar las citas generadas en las agendas de los móviles y ofrece información de todos los servicios disponibles para cada paciente desde el médico de cabecera hasta los recursos de apoyo como las unidades de Salud Mental o de Reproducción Asistida. La consellera de Sanidad, Carmen Montón y el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, presentaron ayer la APP. «Fortalecer la sanidad también es hacerla accesible y cercana», aseguró la consellera.

Esta primera versión de la aplicación móvil incluye la posibilidad de conseguir los justificantes que se han de presentar en el trabajo después de haber acudido a una cita médica. En una de las pantallas, la aplicación permite generar el justificante en PDF de una cita en concreto y un código de seguridad para comprobaciones posteriores. Otra de las facilidades es un geolocalizador que informa al paciente sobre dónde están los centros de salud o el hospital que le corresponde así como los teléfonos de cada uno de los servicios. Además, la aplicación tiene marcación rápida para los teléfonos de emergencia 112 y el de ayuda para víctimas de violencia machista 016.

Esta primera versión de la aplicación -Montón aseguró que se irá ampliando- ofrece también la posibilidad de incluir hasta cuatro usuarios diferentes en una misma cuenta, facilitado así la gestión de las citas familiares a través de un único teléfono.

Aviso de las citas por SMS

Junto a la nueva APP, Montón anunció que la administración valenciana va a generalizar el aviso de las citas médicas a través de mensajes SMS. Hasta ahora este servicio -que envía un mensaje con 72 horas de antelación para recordar la consulta- se estaba probando en los departamentos de La Fe, el General de Valencia y parcialmente en el del hospital Peset. Ahora, el servicio se va a extender al resto de departamentos pero por fases.

Desde ayer, los avisos por SMS están también operativos en otros nueve departamentos: General de Castelló, Gandia, General de Elche, Vega Baja, General de Elda, Marina Baixa, Requena y Alcoi. En la segunda fase, entrarán otros siete departamentos aunque solo se recibirán los avisos de Atención Primaria en un primer momento: General de Alicante, Arnau-Llíria, San Juan, Xàtiva, Clínico-Malvarrosa, Sagunt y la Plana. Según aseguró la consellera, durante hoy viernes y con la primera ampliación del servicio se enviarán «más de 13.000 SMS».

El sistema solo informará, sin embargo, de las citas que se hayan cerrado con más de un mes de antelación por lo que, la mayoría, corresponderán a las citas con especialidades médicas. Por otra parte, aquellas citas «especialmente confidenciales», según Sanidad como el caso de Salud Mental o Salud Reproductiva no se incluirán en este sistema de aviso previo.