PSPV y Compromís, los dos partidos que gobiernan en la Comunitat Valenciana, presentaron ayer entre los dos más de 600 enmiendas al proyecto de presupuestos del Estado. Ciudadanos anunció cinco, mientras el PP renuncia a cambiar las cuentas porque son para seis meses y prefieren no enfadar a Génova por lo que optan por exigir a la Generalitat que cumpla sus compromisos.

Las enmiendas presentadas por Compromís reclaman 1.866 millones en inversiones para paliar el maltrato a la Comunitat Valenciana. En total, la formación ha registrado 303 enmiendas parciales a los presupuestos generales del Estado. Recogen reivindicaciones históricas para la Comunitat Valenciana, como tramos del corredor mediterráneo que la formación valora en 135 millones; el contrato programa para el transporte metropolitano en Valencia, cifrado en 37 millones; y la ampliación del tren de cercanías hasta Vinaròs y Alicante, cuantificadas en 45 y 10 millones respectivamente.

Además, Compromís presentó una enmienda a la totalidad tras conocerse que los valencianos percibirán 310 millones de euros menos en inversiones respecto a los fondos que el Gobierno contempló en las cuentas de 2016. Mientras, el PSPV ha presentado a través del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso unas 300 enmiendas, algunas de ellas conjuntas con Compromis, como la referida a la creación del fondo transitorio de financiación autonómica o la que urge al Gobierno a cumplir lo dispuesto en la reforma del Estatut d'Autonomia para blindar inversiones en función de la población. El PSOE en el Congreso no ha rechazado ninguna de las enmiendas valencianas. Éstas elevarían la inversión por valenciano a 270 euros frente a los 119 de Montoro.

Figuran el corredor, el transporte metropolitano, la asunción de la deuda del parque central, el corredor Mediterráneo-Cantábrico, el tren de la Costa o el Xàtiva Alcoi.

Por su parte, Ciudadanos reclama fondos del Estado para transporte metropolitano, el aeropuerto Alicante-Elx, accesos a Font del Jarro, desaladora de Moncofa o accesos al hospital de la Vila Joiosa.