Darder: «Acepto seis meses de cárcel por haber sido imbécil»

El presidente de una de las ONG de la trama Blasco apunta al exconseller, Tauroni «y su banda» como los «saqueadores de fondos para pobres»

06.05.2017 | 04:15
Darder: «Acepto seis meses de cárcel por haber sido imbécil»

«Los encorbatados son los que han maquinado para joder al mundo y sacar tajada de los pobres». Esos de las corbatas son el exconseller Rafael Blasco y el empresario Augusto César Tauroni, y el que carga contra ellos es Fernando Darder, presidente de Esperanza sin Fronteras, una de las ONG que presuntamente sirvió para desviar fondos que debían ir a parar a proyectos de cooperación internacional.

Le llamaban «el medallas». «El más condecorado de toda Europa», explica Darder a Levante-EMV. «El general de campo de la Generalitat en temas de cooperación», añade. Había trabajado con la administración valenciana previamente, pero con «cositas pequeñas». En 2009, recibió la insignia de la Unesco por méritos y distinción de Protector de la Paz Mundial, hecho que, según relata, «llamó la atención» de la trama de Blasco. Tras un acto público en Foios, se le acercó un miembro de Entre pueblos, después llamada Hemisferio, fundación presidida por Tauroni, ahora en la cárcel por la primera pieza enjuiciada del caso Cooperación.

«Allí empezó mi perdición», cuenta Darder. Según la investigación, esta fundación se dedicaba a redactar proyectos de ONG para que después la conselleria de Blasco les adjudicara distintas ayudas, que después iban a parar a apartamentos en Miami o yates, según la instrucción. «Yo de todo eso no me enteraba de nada», asegura Darder. «La fiscalía ofrece seis meses de prisión y una multa. La multa no la puedo pagar, llevo cinco años sin trabajar, nadie confía en mi. Además tengo leucemia. Los seis meses los acepto, por imbécil, por no ver lo que estaba pasando, por no haber pedido explicaciones», lamenta el cooperativista, que ahora tiene un restaurante.

Llevó adelante dos proyectos redactados por la fundación, y los dos resultaron adjudicatarios de ayudas públicas, más de 260.000 euros cada uno. «Me enteré de que pasaba algo cuando me llamaron del banco para decirme que me habían devuelto un cargo de más de 50.000 euros. Eso era imposible, porque los giros que yo realizaba nunca eran de más de 20.000 euros, porque las leyes internacionales de cooperación lo prohiben», expone. «Diez días después explotó todo»

«Me utilizaron por mi solvencia y mi imagen. Porque yo sí que realizaba los proyectos. El orfanato de Perú está ahí», defiende. «Me han hundido la vida. Blasco y Tauroni deberían dejar de jugar al ratón y al gato con el fiscal y confesarlo todo», arremete Darder, detenido durante la operación policial que desmontó la trama y ahora a la espera del juicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine