Los presentan como los Óscar de la arquitectura valenciana. Los 20 mejores trabajos arquitectónicos realizados en la provincia de València en el ámbito de la edificación, el interiorismo o el mobiliario fueron seleccionados ayer por el Colegio de Arquitectos de València. La selección puede verse expuesta en los muros expositivos del Espai Guastavino, espacio cultural recientemente inaugurado en la cincuentenaria sede de los arquitectos valencianos.

En palabras de Marina Sender, vicepresidenta del Colegio de Arquitectos, «la selección muestra ciertos aspectos significativos del sector inmobiliario actual, como el auge de la rehabilitación frente a la obra nueva, pues dos de cada tres de los proyectos seleccionados son reformas o ampliaciones de edificios existentes, y de la diversidad del trabajo del arquitecto hoy en día, pues además de viviendas unifamiliares, hay naves industriales, tiendas, mercados, reformas integrales de pisos, clínicas y hasta zaguanes de edificios, lo cual denota también el aprecio de la sociedad por contar con un arquitecto en el diseño de intervenciones de escala menor».

Otro aspecto a destacar es la escasa presencia de edificios públicos y de viviendas: «La Administración vuelve a invertir en nuevos equipamientos, después de muchos años de austeridad, pero a un ritmo excesivamente bajo en comparación con el promotor privado, que tras estar a la espera mucho tiempo vuelve a invertir, bien con capital propio, bien con la ayuda de financiación hipotecaria de entidades bancarias que ya ven negocio en el sector», añade Marina Sender.

En cuanto a las obras, hay casas localizadas en Rocafort, Godella, Sagunt y Chiva, dos naves en Paterna, el Centro de Idiomas de la Universitat de València, un ático en Puçol, otro en la avenida Peris y Valero de València, la reforma de una tienda en Russafa, una clínica ginecológica, la reforma del Colegio Santa Teresa de Jesús de Torrent, la reconversión de una nave industrial en el tanatorio de Museros, la Casa de la Caridad, el Mercado de Torrent y la reforma de la sede principal del Colegio de Arquitectos.

Destacan los jóvenes arquitectos

Dos elementos tienen especial significación en esta edición: la notable presencia de jóvenes talentos en la franja de edad de la treintena, y la diversificación de actividades profesionales que se está produciendo entre el colectivo de los arquitectos. Los trabajos que han competido exhiben la calidad profesional de los arquitectos que han desarrollado su obra en la provincia de València entre 2014 y 2016. Tras demasiados años de baja actividad en el sector de la construcción, los arquitectos se han reinventado. Los organizadores destacan que esta selección es una muestra de la «arquitectura real».