El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha declarado hoy en la comisión de investigación sobre la empresa pública de construcción de centros educativos Ciegsa. Camps ha prestado declaración para explicar los sobrecostes en la construcción de colegios o institutos a través de la mencionada empresa pública.

Durante su comparecencia Camps no ha admitido ni un solo error en su gestión y ha afirmado que es "imposible" que se produjeran sobrecostes de mil millones de euros en Ciegsa por la construcción de colegios. Asimismo, ha dicho que, si se hizo una inversión de 2.000 millones para construir 400 colegios, es complicado que la cifra de sobrecostes se acerque a esa cifra.

También ha afirmado que Ciegsa fue un instrumento elaborado por el Gobierno anterior al suyo, también del PP, que "sirvió para hacer los colegios e invertir cerca de 2.000 millones en educación, cosa que no ha hecho nadie y difícilmente podrá hacer nadie".

Del mismo modo, ha considerado que, ante esa realidad, "seguramente alguien quiere oscurecerla" porque puede ser "muy doloroso" comprobar que "sólo el PP puso en marcha una infraestructura educativa al más alto nivel".

Camps también ha admitido que a su llegada a la presidencia existía una guerra interna, como en todos los partidos, entre sus partidarios y los del expresidente Zaplana, pero ha asegurado que ello no afectó a los ciudadanos.

Asimismo, ha aseverado que las grabaciones a Marcos Benavent, el yonki del dinero, son conversaciones de taberna y ha dicho que es matemáticamente imposible que Ciegsa acumulara mil millones en sobrecostes porque que estaba fiscalizada. Dicha fiscalización en la empresa pública Ciegsa era "absoluta" en la etapa en que él fue jefe del Consell y ha asegurado que es "imposible técnicamente" que de un presupuesto de 2.000 millones de euros "salgan 1.000 millones de sobrecostes". Además, ha apuntado que si el PSOE hubiera seguido gobernando en la región, la Comunitat habría sido "barraconlandia".

Camps ha acusado también al actual Consell de multiplicar la deuda desde que gobierna: "Han conseguido el mayor endeudamiento pese al dinero que llega directamente a tesorería del Gobierno de España" y ha asegurado que la izquierda ya no podrá hablar de endudamiento nunca más.

"Nosotros no llevamos pancartas, llevamos ejecución de proyectos", ha indicado, al tiempo que ha asegurado que si no hubiera sido por la inversión del Consell del PP en infraestructuras educativas, "lo de los barracones sería como los entoldados de los invernaderos de El Ejido pero en toda la Comunitat Valenciana".

Camps también ha aseverado que "jamás" colocó a nadie, sino que como presidente nombró a los consellers, y también ha negado saber que alguien cobre por no ir a trabajar, porque él trabajaba "muchísimo" todos los días por defender los intereses de los valencianos.

A la salida ha asegurado que no tiene intención de volver a la política activa ni de optar a la alcaldía de Valencia en homenaje a Rita Barberá. Ha defendido su gestión y ha recordado las tres amplias mayorías que logró. Dice que situó a la educación valenciana al más alto nivel en España y fuera de ella y que se construyeron 400 colegios mientras arremetía contra el expresidente Zapatero porque las desaladoras por valor de dos mil millones que puso en marcha no están acabadas y por la indemnización a pagar por el proyecto Castor.

El expresidente del Consell,que a su llegada a las Corts y al ser preguntado por cómo afronta los frentes judiciales que tiene abiertos, ha afirmado que el único que tiene frentes abiertos es la Generalitat actual. ha defendido durante su comparecencia que durante su etapa como presidente de la Generalitat, entre 2003 y 2011, se construyeron 400 colegios, y ha asegurado que "nadie va a construir más" ni nadie había construido tantos colegios antes.

En la comisión tabién están citados, además, el exasesor de Presidencia de la Generalitat Juan José Andrés; el exconsejero y exvicepresidente de BM3 Obras y Servicios, Jesús Nazareno; y la extrabajadora de Ciegsa Núria Mas.