Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El maltrato de Madrid cala en la ciudadanía

Tres de cada cuatro valencianos opinan que el Gobierno central trata de forma negativa a la C. Valenciana - La queja se agudiza entre los mayores

¿Discriminación de los valencianos con respecto a otros españoles o victimismo? Los resultados de la encuesta de ecuador de legislatura de Invest Group para Levante-EMV Invest Group para Levante-EMVe Información no dejan lugar a las dudas: el 77,8 % cree que el Gobierno central trata mal o muy mal a la Comunitat Valenciana.

La consideración de los valencianos en el reparto de inversiones entre los territorios y en la financiación autonómica se ha convertido en uno de los debates de la legislatura. Todos los partidos con representación en las Corts han firmado declaraciones para exigir más recursos del Estado para la Comunitat Valenciana. Y el discurso ha ganado espacio tras la presentación de las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy para 2017, que han situado a la autonomía presidida por Ximo Puig a la cola en las inversiones por habitante.

El mensaje del agravio ha continuado los últimos días, con el acuerdo del PP y el PNV para un nuevo cupo vasco con condiciones económicas aún más favorables para el País Vasco.

Frente a estas quejas, Moncloa, que ha puesto en marcha el proceso para la reforma del sistema de financiación, enarbola la acusación de victimismo.

Sin embargo, los valencianos perciben que la discriminación no es una creación política. Solo el 13,1 % de los encuestados cree que la Comunitat Valenciana está bien tratada.

Las opiniones son especialmente negativas en la provincia de València, donde la percepción negativa sobre el trato del Gobierno de Madrid se eleva hasta el 81 %. Por contra, el indicador se sitúa en el nivel más bajo en Castelló (70 %).

Las consideraciones más negativas se dan también a partir de los 50 años (78,2 %) y, en especial, entre los de más de 64 (80,4 %). Y son los jóvenes de 18 a 24 años quienes mejor opinión tienen del trato recibido del Ejecutivo de Rajoy: el 17,1 % cree que es bueno.

La encuesta consulta también sobre la democracia interna de los partidos y el PSOE es el que sale mejor parado. En el lado contrario estaría el PP.

Democracia interna

El 20,4 % de los entrevistados afirma que el socialista es el partido con más democracia orgánica. La opinión contraria se da en el 10,4 % de encuestados. El saldo positivo de diez puntos es el que deja en el lugar de privilegio a los socialistas. En ese balance se situaría después Ciudadanos (+6 puntos), Compromís (+4,3), IU (-0,1), Podemos (-9,9) y PP (-27,5).

Compartir el artículo

stats