Los trabajadores del sector del transporte sanitario se concentraron ayer en la Plaza de Manises para exigir al Consell «un convenio colectivo sectorial autonómico y unas condiciones laborales y salariales dignas». «Los técnicos en emergencias sanitarias somos los esclavos de la sanidad, con jornadas de doce horas y 21 días al mes por un sueldo misero, debido a la contratación externa a empresas privadas por parte de la Conselleria», reivindicó Adán J. Lara,presidente de la asociación de Técnicos de Emergencias Sanitarias Sin Fronteras (Tessinf).

El principal caballo de batalla es el nuevo pliego del servicio de transporte sanitario de la Generalitat para el periodo 2018-2021, cuya licitación supone una bajada de 25 millones de euros, hecho que repercutirá en las condiciones laborales de los TES y directamente en el servicio al ciudadano, según denunciaron desde UGT, sindicato que convocó la concentración. A esta iniciativa se sumaron otras fuerzas sindicales como CC OO y CSIF, con el objetivo de forzar una reunión con la Conselleria de Sanidad para incluir cláusulas de carácter laboral y social en los pliegos de condiciones.

Otras de las reivindicaciones del sector es la puesta en marcha de protocolos de actuación para el traslado de enfermos psiquiátricos, infecto-contagiosos y presos, tras los últimos incidentes.