La Conselleria de Educación prevé concertar 88 nuevas unidades educativas y suprimir otras 107 para el próximo curso 2017-18, por lo que la reducción máxima -a falta de resolver las alegaciones presentadas por los centros afectados- será de 19 unidades, según informó ayer la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra.

El pleno del Consell ha autorizado, a efecto presupuestario, el número máximo de unidades a concertar en los colegios privados para el curso 2017-18, siguiendo el Decreto 6/2017, de 20 de enero, del Consell, y la Ley 14/2016, de 30 de diciembre, de los Presupuestos de la Generalitat. Esta autorización incluye Infantil (3-5 años), Primaria, Educación Especial, ESO, FP Básica, Bachillerato y FP.

La Conselleria ha tramitado un total de 440 expedientes para la renovación de conciertos educativos, bien incoados a petición del correspondiente centro, bien iniciados de oficio por la Administración. En la tramitación de estos expedientes, según Oltra, se ha tenido en cuenta la planificación educativa de las zonas afectadas y los criterios de racionalización del gasto.

A falta de que la Conselleria de Educación facilite el detalle concreto de creación y supresión de unidades por etapas educativa, Levante-EMV ha tenido acceso por otras fuentes a un listado de 77 nuevas aulas y 96 supresiones (ver tabla). Este balance, aunque también arroja un saldo de -19, muestra 11 creaciones y supresiones menos de las que informó ayer Oltra.

Fuentes de la conselleria señalan que los presupuestos del consell exigen que el número de unidades a concertar para el próximo curso no exceda las concertadas el actual curso con el fin de «promover la eficacia en la gestión del dinero de los valencianos, puesto que se conciertan las unidades necesarias para la escolarización y no por otros motivos».

Cae en Bachillerato e Infantil

El mayor descenso se da en Bachillerato (-30 aulas ) por la nueva regulación de los conciertos en esta etapa no obligatoria que condiciona la financiación de unidades privadas a que la oferta pública no cubre la demanda, y en Infantil (-17) por el descenso de la natalidad, ya que el próximo curso es el que menos niños de 3 años habrá para escolarizar de los últimos 12 años.

Por contra, donde más crece la concertada es en las aulas de integración de alumnos con Necesidades Educativas Específicas (NEE) en Primaria y ESO, las llamadas aulas de Comunicación y Lenguaje. En este caso el balance es positivo en 22 unidades más.