La colección de platos RISO que Levante-EMV pone a la venta mañana es un selecto y exclusivo conjunto de seis piezas de porcelana de producción nacional y se fabrica en Porvasal, firma valenciana afincada en Chiva. La serie ha sido diseñada por el valenciano Ximo Roca. Tal como explicó el director técnico de Porvasal Javier Aparicio a este periódico la fabrica combina procesos productivos donde se aplican «las últimas tecnlogías del mercado» con trabajos «casi manuales y artesanales» como la decoración final de algunos platos y bandejas.

Porvasal produce 9 millones de piezas al año, emplea a 160 trabajadores y vende sus productos en más de 40 países. La compañía valenciana es la única fabricante de porcelana que funciona en España, la única auténticamente made in Spain, que además realiza todo el proceso productivo integral: «Nos fabricamos la materia prima, la pasta a partir de caolín, el cuarzo y el feldespato, y acabamos fabricando miles de piezas, muchas de ellas, de diseño, como platos, tazas, saleros, teteras o fuentes», subraya Javier Aparicio.

Las instalaciones cuentan con tres grandes hornos de vidriado, bizcochado y decoración, que se corresponde con algunas de las principales fases de producción de la fábrica valenciana.

En cuanto los métodos de fabricación son tres: mediante prensado isostático, mediante torneado o roller, y con colado a alta presión. El 60% de la producción se realiza con prensado y se traduce en platos sobre todo. El torneado (30%) se sustancia en tazas principalmente. Y el colado, un 10%, se concreta en piezas como teteras o saleros que incluyen vaciados y que presentan cierta dificultad técnica.

Uno de los principales valores añadidos que ofrece Porvasal a la hostelería y la restauración son sus orignales diseños -como los platos RISO con forma de grano de arroz- pero también su alta durabilidad y resistencia. «Yo mismo -afirma Javier Aparicio- he visto platos nuestros en un resort de la Riviera Maya, sometidos a una carga de trabajo de una decena de lavados diarios, que aguantan en perfecto estado durante años».

La resistencia mecánica requiere de 18 horas de cocción en un horno a 1.030 grados y la durabilidad de la decoración a bajo esmalte se puede integrar a 1.200 grados en el horno de decoración.

El resultado son piezas como las que distribuye el periódico -media docena por 54,99 euros- que destacan por su diseño exclusivo y un hermoso brillo blanco que ensalzan la mesa de todo restaurante que se precie, cuando no de los hogares de los amantes de la Alta Cocina. No olviden que mañana se entrega la cartilla con el diario y que hay que conseguir los cupones desde el lunes.