Emprendedor, humilde, predispuesto, constante y atrevido. Así era Antonio Galbis, el hombre que «agigantó» el plato valenciano por excelencia, la paella, y lo convirtió en un negocio de éxito. Ese carácter es el que explica que un día se lanzara a cocinar arroz para miles de personas hasta lograr, incluso, un récord Guiness. Ocurrió en Madrid, en el año 2001, cuando su equipo elaboró paella para 110.000 personas en el barrio de Moratalaz.

El cocinero y empresario falleció la madrugada del viernes al sábado a los 84 años de edad y fue enterrado en su querida l´Alcúdia, el municipio de la Ribera Alta que le reconoció como hijo adoptivo hace solo unos meses. Galbis siempre mostró gran generosidad como vecino. Solía colaborar habitualmente con las distintas asociaciones del municipio y una de sus expresiones más conocidas era: «Lo que faça falta».

El pasado 15 de marzo se cumplían 37 años desde que cocinó por primera vez una paella gigante, una actividad por la que se hizo conocido en todo el mundo. Fue en Guadassuar, con motivo de las fallas. Entonces ya era un empresario de la restauración y regentaba un famoso local en l´Alcúdia, Casa Galbis, que abrió en 1966 y tuvo que cerrar en 2011 por la crisis tras varios años de pérdidas.

Una vez, unos amigos del País Vasco le retaron a hacer una paella gigante después de ver cómo en aquella zona se cocinaban distintos platos a gran escala. Y así empezó todo, con una apuesta.

Alrededor de 1.000 personas probaron aquella primera paella gigante de Guadassuar, para la que se tuvo que construir un caldero a propósito. Antes, hizo una prueba en su chalet para 500 amigos que salió mejor de lo que se esperaba. Aquello le animó a lanzar la iniciativa definitivamente.

Desde entonces, no paró. Fundó la empresa Galbis Paellas Gigantes, la primera de toda España que realizaba esta actividad y con la que cocinó este plato para grandes colectivos en fiestas y otros eventos. Incluso los actuales reyes, Felipe VI y Letizia, probaron el arroz de Galbis. En las visitas de los papas Juan Pablo II, en 1992, y Benedicto XVI en 2006, también elaboró paella para miles de personas. Su hija, Gemma, gestiona actualmente la empresa.

Uno de los grandes hitos de la carrera profesional de Antonio Galbis fue lograr un récord mundial, cocinando, en 1992, una paella para 100.000 personas en València. Nueve años más tarde, en 2001, consiguió batir su propio registro realizando una paella en Madrid para 110.000.

Además del negocio de paellas gigantes y el restaurante, Galbis tuvo otros. En 1963 abrió el Hostal Galbis o Bar el Serrallo, y en 2006 inauguró el Hotel Galbis, también en l´Alcúdia, el pueblo que siempre tuvo presente. En todas ella predominó la cocina tradicional.