El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el actual jefe del ejecutivo valenciano, Ximo Puig, mostraron ayer en l'Alcúdia su apoyo a la candidatura de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en las primarias que el PSOE celebra para elegir a su nuevo secretario general.

Rodríguez Zapatero y Puig alabaron el trabajo de la andaluza y la consideraron la militante mejor preparada para presentar una candidatura fuerte a las próximas elecciones y desbancar a «un Rajoy que es muy ganable», según indicó el expresidente del gobierno.

El mitin y posterior almuerzo reunió a unos 250 socialistas, entre ellos alcaldes de municipios como Cullera, Algemesí, Mislata, Xàtiva, Paterna o l'Alcúdia, políticos como el subsecretario de Obras Públicas, Francesc Signes, o el diputado Ciprià Císcar, y militantes del municipio.

Zapatero justificó su apoyo hacia Díaz porque «habla claro aunque a algunos no les guste, tiene un rumbo cierto, es coherente y rechaza el oportunismo». El expresidente español aseguró que «siempre he visto a Susana defender la historia de este partido con convicción, y quiero a dirigentes que defiendan y quieran a este partido, por eso le doy mi apoyo». En este aspecto, el político recordó que, «tras conocerla y saber su madera de líder y su honestidad, fui el primero que dije que tenía que ser la próxima secretaria general y presentarse a las elecciones».

«La cualidad fundamental de ser dirigente es ser responsable y no echar la culpa a otros», dijo en una de las escasas referencias indirectas a Pedro Sánchez.

Rodríguez Zapatero también tuvo palabras de apoyo hacia Ximo Puig, a quien calificó de « político honesto que siempre dice la verdad» y de suponer «un orgullo para la sociedad valenciana, que cada día valora más su tarea al frente de la Generalitat tras el pasado horrendo con la derecha al mando». Además, el exlíder socialista llegó a afirmar que «apoyo a Susana porque Ximo le apoya».

El líder del PSPV le devolvió los elogios al asegurar que el expresidente es «una de las personas que más ha hecho por el orgullo de ser españoles» e indicó que «nos jugamos mucho y por eso estoy con Susana, la mejor garantía para los valencianos».

Puig incidió en la ayuda recibida por la Generalitat de Andalucía en estos dos años. También comparecieron los alcaldes de Cullera, Algemesí y l'Alcúdia. Entre el público, miembros del Consell como José Maria Ángel, Zulima Pérez, Arcadi España, Manuel Illueca, Blanca Marín, Antonio Torres, Toni Such o Rodríguez Mulero, además de Fernández Bielsa y Pablo Seguí, coordinadores de la campaña.