La noche del 17 de mayo de 1937, el entonces presidente de la República, Manuel Azaña, encargó al doctor Negrín desde la sede de la Presidencia, ubicada en la planta noble del Palau dels Borja, actual sede de las Corts Valencianes, la formación de gobierno. El Mercantil Valenciano tituló en portada un día después: «Anoche quedó resuelta la crisis, formando gobierno el doctor Negrín».

El presidente de las Corts, Enric Morera, tiene previsto entregar a la nieta de Negrín una reproducción de la portada de El Mercantil Valenciano de ese día y ha convocado en el salón dels espills a la Mesa y los síndics de los cinco grupos.

Carmen Negrín también será recibida en el Palau de la Generalitat por el presidente, Ximo Puig. Será antes de la conferencia del profesor y catedrático Ángel Viñas en el patio gótico del Palau. Al acto está previsto que asista Patricio Azcárate, hijo del embajador Pablo Azcárate, y que a sus 96 años es uno de los pocos con vida que conoció personalmente a Negrín.

Negrín López nació en Las Palmas en 1892. Hijo de una familia acomodada, con 16 años marchó a Alemania a estudiar medicina y doctorarse en la Universitat de Leipzig. Discípulo de Ramón y Cajal y maestro de científicos como Severo Ochoa o Grande Covián, fue catedrático de Fisiología, después diputado en la República y ministro de Hacienda en el Gobierno de Largo Caballero.

La historiografía reciente lo sitúa como uno de los estadistas más preparados del siglo XX. Negrín fue presidente del Gobierno de la República entre 1937 y 1945, la mayor parte en el exilio.

Pero el franquismo impuso sobre Negrín, fallecido en 1956, el ostracismo, el silencio más absoluto y desprestigio, y mutiló su figura y la de otros líderes republicanos ante la opinión pública en un país que vivía una durísima posguerra. Negrín ha sido también uno de los socialistas ilustres postergados por la historia, según han destacado profesores como Tuñón de Lara, Ricardo Miralles, Angel Viñas, Josep Lluís Barona, Paul Preston o Gabriel Jackson. València, Capital Cultural de la República, la exposición organizada por la Universitat de València hace diez años, reparó en parte ese olvido.

Supervivientes de bombardeos

Además, las Corts recibirán hoy a supervivientes de las explosiones de bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki en 1945 y de ataques con armas químicas en Irán.

El acto se enmarca en una campaña mundial contra las nucleares. El pasado jueves, las Corts aprobó una declaración institucional. El Parlamento valenciano reclama la eliminación de las armas nucleares, en defensa de un mundo libre y pacífico, según recoge la declaración aprobada por los cinco grupos.