Con la reforma del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana de 2011 varada en el Congreso al menos hasta 2019, los cinco partidos con representación en las Corts acordaron ayer iniciar los trabajos para una amplia reforma de la constituciónque ocupará al menos los dos años que restan de legislatura.

El Estatut d'Autonomia fue aprobado en 1982, modificado en 2006 y de nuevo reformado en 2011 para incluir una cláusula que garantizara inversiones en función de la población, al estilo de la que por esos años habían aprobado ya Cataluña o Andalucía.

Sin embargo, seis años después, esa reforma, que afecta a una mínima parte del Estatut (una disposición adicional) se ha quedado atascada en el Congreso, donde ya se ha ampliado en 20 ocasiones el plazo para la presentación de enmiendas, lo que da a entender que no hay interés político en la capital para abordarla.

La reforma necesita, además, la celebración de un referéndum en la Comunitat Valenciana para su aprobación definitiva que costaría un millón de euros, como ayer informó Levante-EMV, por lo que ningún partido considera adecuado celebrarlo ahora, sino unir esa consulta a las elecciones de 2019 por lo que, de momento, la cláusula inversora seguirá en el limbo al menos hasta 2020.

Sin embargo, con la reforma del Estatut varada en Madrid, las Corts inician ahora los trabajos para poner en marcha una nueva reforma que adecúe el Estatut «a las necesidades actuales de la sociedad valenciana», lo que evidencia que mientras los partidos en la Comunitat Valenciana ven ya necesaria una nueva modificación, en el Congreso nadie mueve un dedo para aprobar la que reclamó las Corts en 2011.

Más cerca del listón del 3%

En ese contexto, el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, tiene previsto solicitar un encuentro con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para pactar un calendario que aborde las reformas valencianas.

En cambio, la que sí avanza, ya en el ecuador de la legislatura, es la reforma de la Ley Electoral Valenciana, que tiene como gran objetivo la rebaja del listón electoral al 3 %. Fuentes de la comisión señalan que podría aprobarse el próximo mes de septiembre.