El general Francisco Gan tomará posesión este viernes como nuevo jefe del Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN situado en Bétera en un acto que se celebrará en la sede de la Capitanía General en València, según han confirmado hoy fuentes oficiales. Tras ser nombrado por el último Consejo de Ministros, Gan, con grado de teniente general, dirigirá en Bétera la Fuerza de Reacción Rápida de la Unión Europea, el nuevo cometido militar asignado a la base valenciana.

El general es un experimentado montañero y uno de los tres únicos hombres del mundo que ha logrado pisar los "tres polos" (Norte, Sur y el Everest). Ha estado en misiones en Bosnia, Kosovo o Afganistán y es diplomado de Estado Mayor, de Unidades Acorazadas, profesor de esquí y montaña y un gran aventurero.

El 27 de abril de 1999 Gan hizo historia después de convertirse en la tercera persona del mundo que logró pisar los tres polos del globo. Ese día, cuando era comandante del Ejercito de Tierra, llegó junto al resto de su expedición, al extremo superior del eje imaginario sobre el que gira la tierra, el Polo Norte.

Antes, en 1992, hace 25 años, alcanzó la cima del Everest, la montaña más alta del mundo con 8.848 metros. Tres años después, en 1995, en la Antártida, llegó al Polo Sur tras 60 días de marcha.

Ahora, tendrá a más de 2.500 efectivos a su mando en el Cuartel de la OTAN. Gan, experto en yihadismo, era hasta su nuevo nombramiento director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.