La matemática María Jesús Esteban será investida mañana miércoles doctora honoris causa de la Universitat de València (UV). Esteban Galarza (Alonsotegi, Bizkaia, 1956) es directora de Investigación de clase excepcional del Centre National de la Rechérche Scientifique en el Ceremade de la Université Paris-Dauphine y presidenta del International Council for Industrial and Applied Mathematics.

Aprovechando la presencia de la matemática para el acto de investidura, la universidad valenciana ha organizado diferentes actos en los que Esteban Galarza participará: hoy martes ofrecerá una conferencia en el salón de Grados de la Facultat de Matemàtiques en la que abordará «Cómo las matemáticas están cambiando el mundo» y, por la tarde, participará en la celebración del 25 aniversario de la Sociedad Española de Matemática Aplicada que preside la catedrática de la Universitat de València, Rosa Donat.

El jueves, la licenciada en Matemáticas por la Universidad del País Vasco y doctora por la Université Pierre et Marie Curie, participará en un taller de las sociedades de matemática aplicada de diferentes países. El sábado se decidirá cuál será la sede del congreso mundial en el ICIAM Board Meeting.