La portavoz de EU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, exige un «mayor esfuerzo» al Consell para implementar medidas que permiten mantener las escuelas en zonas rurales, «porque cerrar aulas en áreas en zonas rurales es una medida que acelera y agrava el despoblamiento y el envejecimiento demográfico».

Por ello, reclama «que el plan contra el despoblamiento de las áreas rurales que ha puesto en marcha el gobierno valenciano empiece con medidas que aseguran la continuidad de los centros escolares, puesto que es uno de los pilares fundamentales para hacer frente al abandono de los pueblos de interior».

Albiol advierte de que el dictamen del Comité de las Regiones, que representa a entes regionales y locales de los Estados de la Unión, el pasado febrero, como ya explicó Levante-EMV, insta a los gobiernos autonómicos a implementar «políticas destinadas a mantendré los centros de enseñanza a zonas rurales aisladas» como una de las premisas fundamentales para luchar contra el envejecimiento demográfico de estas zonas. También el Consejo Económico y Social Europeo ha insistido en la necesidad de proteger la enseñanza al ámbito rural para asegurar su pervivencia.

El arreglo o planificación escolar del departamento del conseller Vicent Marzà suprime para el próximo curso por falta de alumnos aulas de Infantil 3 años en cinco pequeños pueblos del interior, según denuncia el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv). El colegio del Castell de Guadalest (220 habitantes) entra en situación de «no funcionamiento» . También pasan a la situación de «no funcionamiento» cuatro aulas de Infantil 3 años de otros tantos municipios pequeños de Castelló. Son la del aulario del Portell de Morella (200 habitantes) del Colegio Rural Agrupado (CRA) Celumbres, al igual que la del colegio de Cortes de Arenoso (300 habitantes) y la del aulario del CRA La Bardissa de Rossell (1.002 vecinos) y la del colegio de Villahermosa del Río (487 vecinos).